Siete partidos lucharán por la Alcaldía en Condado de Treviño, uno más que en 2011

G.A.T.-R.L. / Treviño-Miranda
-

Repiten PP, la Agrupación Independiente, Ciudadanos del Condado, PNV, EH Bildu y PSOE, mientras que Roberto Bajos funda un partido

En una legislatura que se prevé muy convulsa en Condado de Treviño, donde su Ayuntamiento sigue un proceso encaminado a la segregación de Burgos y la anexión a Álava, las elecciones municipales se presentan con una opción más para los treviñeses. Son finalmente siete las formaciones políticas que concurren para repartirse 9 concejales en un municipio cuyo censo ronda las 1.200 personas.

Repite el PP con Inmaculada Ranedo, que ganó en 2007 con tres ediles y llegó a gobernar dos años hasta que una moción rompió el mandato. Ignacio Portilla, actual alcalde por la Agrupación Independiente (tiene 2 concejales), sigue de número uno, mientras que en Ciudadanos del Condado (ahora 2 concejales) el primer puesto es para Ernesto Argote.

Vuelve a presentarse el PNV, que sacó con Roberto Bajos un edil en 2011, si bien cambia de candidato, al colocar a Kike Barbadillo. No obstante Bajos sigue en la brega política, ya que junto a varios presientes de juntas administrativas y otros colectivos ha creado una agrupación llamada Condado para todos con la que concurre como número uno. Modificaciones hay también en la lista de EH Bildu, que en 2011 obtuvo un concejal, ya que entra como cabeza de cartel Iker García de Eulate. Mientras, el PSOE, que no obtuvo representación en los anteriores comicios, repite con Javier Mardones.

La puebla. Menos opciones tendrán los votantes de La Puebla de Arganzón, donde hay cuatro candidaturas presentadas para las elecciones del 24 de mayo, que no obstante son ya dos más que hace cuatro años. Repite por la Agrupación Independiente Roberto Ortiz, con la que sacó 6 de los 7 concejales y es el actual alcalde. También sigue Justo Bobadilla como uno en el PP, que sacó el edil restante.

Las novedades llegan de partidos nacionalistas, ya que han cerrado lista en el segundo municipio del enclave burgalés tanto el PNV como EH Bildu. Los primeros con Eulalia Salmón, y los segundos con Pablo Ortiz de Latierro. Un municipio en el que el censo electoral apenas alcanza las 400 personas.

Pancorbo

Menos novedades hay en Pancorbo, donde de nuevo solo habrá dos candidaturas, después de que el PSOE no haya logrado cerrar una lista para el municipio. En este caso repite el actual alcalde, Carlos Ortiz, que si bien en 2011 fue bajo las siglas del PCAL, ahora lo hace al amparo de Ciudadanos, formación en la que se integró el partido castellanista. La aspiración es volver a gobernar con al menos 4 de los 7 concejales a elegir. En el PP hay cambios notables, ya que Jaime Estefanía ya no lidera la lista, dando entrada a Guillermo López, con la intención de recuperar el gobierno perdido en 2011 en un municipio en el que votan 400 personas.

El Partido Popular, que ha sacado lista en el 100% de los municipios y pedanías de la comarca, ha dado a conocer el nombre de sus cabezas de lista. Repite Martín Madrid en Ameyugo, Juanma Ramos en Bugedo y Santiago Urruchi en Santa Gadea del Cid. Como novedades, Javier Ruiz se presenta en Miraveche y Jorge López en Villanueva Soportilla.