Estreno de tres juegos de escape en la calle y permanentes

I.L.H. / Burgos
-

'El tesoro del general Centeno', 'Los generalitos' y 'Santo y seña' están a disposición del público desde hoy en la plaza de Santa María. Son para realizar al aire libre y sin límite de aforo. Al terminar la Navidad, la aplicación seguirá disponible.

La concejala de Festejos, Carolina Álvarez, ha presentado los juegos esta mañana

Al margen del camión instalado en el paseo de Atapuerca y que después se trasladará a Gamonal y la zona sur, desde hoy están disponibles tres juegos de escape para realizar en este caso al aire libre y sin límite de aforo, iniciándose la actividad en la plaza de Santa María apoyada en el uso del teléfono móvil. La aplicación de la Concejalía de Festejos tiene un coste de 24.000 euros y han participado en su creación un grupo de 15 artistas, como Andrés García (Ronco Teatro), Violeta Ollauri (Molécula Escénica), Iván Sarnago o Rodrigo Vázquez entre otros.

Los tres juegos disponibles son 'El tesoro del general Centeno', 'Los generalitos' y 'Santo y seña', cada uno con una dificultad y para un tipo de público. Para los jóvenes está pensado el primero, que requiere la búsqueda del tesoro protagonizada por el general Leopoldo Centeno. "Hay que encontrar el tesoro oculto en distintos puntos de la ciudad con valor, astucia y agudeza. Para quien se atasque en la resolución de las pistas habrá una persona en las casetas de la plaza Santa María, que también es el punto de encuentro y de partida", ha explicado Carolina Álvarez, titular de Festejos. (Dificultad media-alta).

'Los generalitos' supone "buscar 18 generalistos escondidos por la ciudad, afilando la mirada, y observando cada rincón, desde la Catedral a calles y plazas. El juego necesita un mapa interactivo para ir rastreando el progreso y conocer nuevas ubicaciones", ha añadido la concejala.

'Santo y seña' está dirigido a los más pequeños y un público familiar. "Se trata de recorrer 26 calles de Burgos con secretos y adivinanzas, etc. También habrá un mapa interactivo que indicará cómo ir navegando por las escenas".

Cuando las Navidades terminen, estos juegos seguirán disponibles a través de la página web www.lasaventurasdelgeneralcenteno.com/qr para turistas y burgaleses. La única diferencia es que los jugadores no dispondrán de una persona física que les resuelva las dudas.