La guinda más esperada en Villarcayo

A.C. / Villarcayo
-

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, dio la bienvenida a las fiestas con duras críticas a la política económica y energética del Gobierno y reivindicando «una vía de comunicación del siglo XXI» que una Merindades con Vizcaya

El pregonero Miguel Ángel Benavente, presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos, recibió numerosos aplausos. - Foto: A.C.

En la plaza Mayor se contaban abanicos por docenas, porque el calor arreciaba, pero no frenó a los villarcayeses, que volvieron a salir a la calle para dar la bienvenida a las fiestas de la Guinda más esperadas. También los ciudadanos ucranianos estuvieron presentes en el pregón del presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) desde 2009, Miguel Ángel Benevente, quien destacó como «Villarcayo se ha crecido, ofreciéndose como hogar para los refugiados ucranianos, muchos de los cuales han encontrado en este municipio una oportunidad para vivir en paz». El también vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos destacó la labor que la concejal Natalia Fernández ha realizado para ello y los aplausos comenzaron a brotar.

Hubo más durante su pregón, especialmente cuando se refirió a las comunicaciones con Vizcaya. El también presidente del CB Tizona y directivo del Burgos CF, a quien el alcalde, Adrián Serna, destacó por su «ejemplo de persona emprendedora», puesto que sus ocho empresas de componentes metálicos dan empleo a 500 personas, demostró que no tiene pelos en la lengua y lanzó críticas a la izquierda y la derecha y a los gobiernos central y autonómico. De este último recordó como sus integrantes «no han sido capaces de haber desarrollado ya una vía de comunicación del siglo XXI con Vizcaya que tantos beneficios aportaría a Villarcayo y Las Merindades». «Realmente les importa la España vaciada o es un mero eslogan», se preguntó entre aplausos.

Tras ello arremetió contra la política energética del Gobierno y las consecuencias que está teniendo para empresas y familias, haciendo suyo el popular meme que dice que «estamos todos como el autónomo, que se dedica al reparto y trabaja con un vehículo híbrido, 20% diesel y 80% impuestos». Asimismo, calificó de «desastre» la planificación de transición energética, que a pesar de que «Alemania ha vuelto a quemar carbón para poder mantener a flote su industria» cerrará esta semana una nueva central térmica en La Coruña y en su día decidió el cierre de Garoña, que a su juicio, conllevará «ir a de los brazos de Argelia a los de Venezuela».

Pero ayer los villarcayeses se olvidaron, al menos, por un día de todas las crisis para disfrutar de unas fiestas que rindieron un sencillo homenaje al octogenario Emeterio Pereda, quien ha sido alcalde de Fresnedo desde 1995 hasta hace muy pocos meses; a la joven animadora audiovisual y pintora, Laura Ibáñez; y al joven deportista profesional Felipe Villanueva Alonso, por sus éxitos como jinete. Tras entregarles unas placas de reconocimiento se supo cuales eran los mejores licores de guinda de este año, según el veredicto del jurado. Se podrán degustar en el Arizona (primer premio), el Miguillas y el Nevada.

Y tras el himno de Villarcayo y de España, comenzó a sonar la música. Arrancaba la fiesta de la Guinda que hoy continúa con la ofrenda floral, el concierto de la banda o la segunda verbena. Los días 13, 14, 15 y 16 de agosto llegarán las otras cuatro verbenas de las fiestas de San Roque y la Virgen.