Montserrat respalda a Ayala para gestionar fondos europeos

D. ALMENDRES / Burgos
-

La eurodiputada asegura que los populares representan el «voto útil». La candidata a la Alcaldía pide al Gobierno central que dé el primer paso para dar una solución a las infraestructuras

Dolors Montserrat mostró su apoyo a Cristina Ayala. - Foto: JESÚS J. MATÍAS

La eurodiputada y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Unión Europea, Dolors Montserrat, respaldó en Burgos la candidatura de Cristina Ayala a la Alcaldía en un acto de campaña electoral centrado en la importancia de atraer y gestionar los fondos europeos. La exministra puso en valor la inyección económica del programa Next Generation impulsado en pandemia, una iniciativa «que debe servir para transformar nuestras ciudades, como Burgos, para dar oportunidades a los jóvenes y para crear empleo».

Montserrat insistió en que los populares son «la fuerza mayoritaria en el Parlamento Europeo» y criticó la forma de actuar de las administraciones gobernadas por el PSOE. «Se necesita transparencia, diálogo y no pensar que esos fondos te pertenecen como alcalde o como gobierno socialista. Los fondos son de todos los burgaleses, españoles y europeos», aseguró, acompañada de Cristina Ayala.

La candidata, por su parte, criticó la gestión del Ayuntamiento de Burgos con esas ayudas económicas, la cual «ha generado caos y una falta de transparencia absoluta». «Hemos pedido información y no hay forma de recibir una actualización. Solo un área ha contestado», lamentó, para insistir en la «opacidad absoluta» del equipo de Gobierno municipal.

«No sabemos qué cantidades habrá que devolver por la pésima gestión del actual alcalde. Ha ocurrido con la Zona de Bajas Emisiones por las prisas y la forma de hacer equivocada», señaló al recordar que aún están en el aire 2,6 millones de euros procedentes del programa Next Generation. «También pasó con las ayudas comerciales en zonas turísticas. No hemos sido capaces de desarrollar el proyecto por falta de dirección política», añadió.

Ayala abogó por abrir Burgos a Europa, «el marco en el que nos movemos y el faro al que miramos».  «Es garante de las democracias liberales y por todo eso es uno de los ejes del programa», explicó.

Mientras Dolors Montserrat apeló al «voto útil» para reforzar la posición de Cristina Ayala en la carrera por la Alcaldía de la ciudad, la líder de los populares en Burgos destacó la necesidad de llevar las reivindicaciones hasta Bruselas, sobre todo en el debate relacionado con «el Corredor Atlántico y el desarrollo del hidrógeno verde».

Eso sí, matizó que «el primer paso lo tiene que dar el Gobierno central». «Hay que poner sobre la mesa las prioridades y para Burgos es estar dentro de esos mapas, pero que nadie se engañe ni intente engañar a los burgaleses. El primer paso es del Gobierno central y después, de Europa. No al revés», aclaró ante Dolors Montserrat.

La eurodiputada ve en la próxima presidencia de España en el concierto continental «un momento impresionante para defender lo que queremos como país». «Un ejemplo sería poner sobre la mesa las infraestructuras que necesita España para conectarla, modernizarla y convertirla en sostenible», subrayó.