Cuatro barrios podrán cobrar la deuda de 32.000 euros de 2020

C.M.
-

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha estimado su reclamación patrimonial y estima del daño causado por el Ayuntamiento al no haber convocado las ayudas para la organización. No hay fecha para el pago

Imagen de archivo del reparto de cecina en San Pedro de la Fuente. - Foto: Valdivielso

Las asociaciones y consejos de barrio de Gamonal, San Pedro de la Fuente, San Pedro y San Felices y San Julián pueden respirar un poco más tranquilos. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) ha estimado su reclamación patrimonial y el Ayuntamiento podrá abonarles los 32.000 euros que les adeuda por organizar las fiestas de barrio del año 2020. Otra cosa será cuándo vean ingresado ese montante en sus cuentas dada la complejidad de cualquier trámite administrativo. 

Según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Adolfo Díez, en la resolución se pone de manifiesto que los colectivos de estos barrios han sufrido un perjuicio como consecuencia de que el Ayuntamiento no convocara a tiempo la línea de subvenciones para que organizaran sus fiestas. Ahora deberá ser el Consejo de Cultura el que adopte el acuerdo de pago y remita el expediente a las áreas de Tesorería e Intervención para que hagan efectivo el pago. «Hemos dado la orden de que la tramitación sea lo más ágil posible», aseguró. 

El camino hasta llegar a este punto ha sido tortuoso. Los barrios de Gamonal, San Julián, San Pedro de la Fuente y San Pedro y San Felices organizaron sus fiestas en enero y febrero de 2020 sin que estuviera aprobado ni el modelo ni la convocatoria de subvenciones, de modo que el entonces Instituto Municipal de Cultura (IMC) contrató las verbenas y la seguridad in extremis y dejó el resto de actividades en manos de las asociaciones o consejos de barrio.

Las asociaciones y consejos llevan este tiempo esperando a que se les pague lo adeudado y en algunos casos miembros de las organizaciones han tenido que adelantar el dinero a los proveedores de su bolsillo, dado que les amenazaron con acudir a los tribunales si no se les pagaba. Al barrio de Gamonal se le deben 14.000 euros, a San Julián, 4.200, a San Pedro de la Fuente, 8.800 y a San Felices. 

(Más información en la edición impresa de mañana martes)