Los aerolíneas recortan sus vuelos y dejan dos destinos

SPC
-

La Navidad añadirá rutas temporales a Mallorca, Tenerife y Las Palmas desde León y Valladolid

Aeropuerto de Villanubla en Valladolid. - Foto: Ical

Los aeropuertos de Castilla y León afrontan la llegada del invierno con un recorte en la oferta a los viajeros. Las aerolíneas ajustan sus programaciones para esta temporada, que finalizará el último domingo de marzo de 2024, con lo que sólo se podrá volar a dos destinos: Barcelona y Gran Canaria. No obstante, la llegada de la Navidad añadirá algunas rutas temporales a Mallorca, Tenerife y Las Palmas y un aumento de las frecuencias a la capital catalana.

De nuevo, los meses de otoño e invierno traerán consigo una merma de la actividad en los aeropuertos de Castilla y León, según informaron a Ical fuentes de las cuatro aerolíneas –Air Nostrum, Binter, Ryanair y Vueling– que resistirán el periodo invernal en las bases de la Comunidad. Además, Air Europa, que en alguna ocasión programa vuelos especiales, no prevé ofrecer ningún destino.

Asimismo, sólo los aeródromos de León y Valladolid, los que registran más tráfico de pasajeros, mantendrán su actividad con vuelos regulares hasta finales de marzo. Air Nostrum se hace fuerte en las instalaciones de La Virgen del Camino, gracias al acuerdo suscrito con el Consorcio para la Gestión de la Promoción del aeropuerto de León. Desde allí, volará a Barcelona cuatro días a la semana hasta finales de marzo, salvo alguna variación en Navidad, cuando añadirá algunas frecuencias.

Además, en Navidad, volará desde La Virgen del Camino a Mallorca. Así, a los vuelos especiales que ya estaban a la venta para ir a la isla balear, se suman otras dos frecuencias los días 30 de diciembre y 2 de enero. Este destino estará conectado con León durante siete días. También ofrecerá el mismo número de rutas a Tenerife y dos menos, cinco, a Las Palmas de Gran Canaria. También Air Nostrum incorpora a Valladolid a su red de aeropuertos en Navidad. La aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales ofrecerá desde Villanubla a Mallorca once vuelos y siete a Tenerife.

Valladolid

En el caso de Ryanair, su operativa se reduce a la conexión con Barcelona, con tres frecuencias semanales, salvo entre el 18 de diciembre y el 7 de enero, periodo en el que volará a la Ciudad Condal todos los días. Su programación se decanta por enlazar Villanubla y El Prat los lunes, viernes y domingos, con salida desde Valladolid a las 10.00, las 09.45 y las 14.50 horas, y desde suelo catalán, a las 07.55, las 07.40 y las 12.45 horas.

Además, ya en la próxima temporada estival, esta aerolínea 'low-cost' prevé retomar el 1 de junio del próximo años sus vuelos a Palma de Mallorca ?–cuatro a la semana– y mantenerlos hasta el 26 de octubre de 2024. Desde Villanubla, las aeronaves partirán los lunes a las 13.30 horas; los martes, a las 15.25 horas; los viernes a las 08.10 horas, y los sábados, a las 16.35 horas. Desde la isla balear, las salidas están previstas los lunes a las 11.20 horas; los martes, a las 13.15 horas; los viernes, a las 06.00 horas y los sábados, a las 14.25 horas.

En el caso de Vueling, Barcelona vuelve a ser el destino elegido desde Valladolid. La compañía comienza la temporada de invierno con dos rutas a la semana, los miércoles y viernes, con salidas desde Valladolid a las 17.35 horas y desde El Prat, a las 15.35 horas. Sin embargo, desde el 3 de diciembre y el 7 de enero, se añade los domingos, con un horario de 17.25 horas desde Villanubla y desde las 15.25 horas desde la capital catalana.

Por su parte, Binter conecta Valladolid con el archipiélago canario a través de Gran Canaria dos veces a la semana, los lunes y jueves. Los lunes, el vuelo sale del aeropuerto de Villanubla a las 12.50 horas y los jueves, a las 19.35 horas.