¡Esta noche vienen a Burgos!

I.L.H. / Burgos
-

Desde el escenario de Santa Teresa, el público y los chicos de La M.O.D.A. verán de lejos los chapiteles de la Catedral. No podían faltar en San Pedro y la invitación para coincidir está hecha

Este es el aspecto que presentó el concierto que dieron en 2019 en el Espacio Atapuerca. Esta noche tocarán al lado, desde la plaza Santa Teresa. - Foto: Patricia

Ven tú si quieres, tocaría contestar al título «adaptado» si seguimos la letra de una de las canciones de su último disco. La invitación ya está formalizada para ver juntos los chapiteles (de la Catedral) desde el Escenario Céntrico, como se ha bautizado al que se ubica en fiestas en la plaza Santa Teresa. Desde el paseo de Atapuerca, anterior localización, las agujas se veían y desde este espacio un poco más alejado probablemente también, salvo que los árboles oculten la visión de ese horizonte.

La perspectiva no es lo que importa, de todos modos. De lo que se trata es de participar en la cita habitual con La Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.) durante los Sampedros: han tocado en el Espacio Atapuerca, en el campo de rugby el año pasado, y ahora lo hacen sobre la tarima de Santa Teresa.

Los chicos de las camisetas blancas de tirantes acudirán con su repertorio, en el que no pueden faltar los temas del Nuevo cancionero burgalés, su último trabajo con el que recuperan letras recogidas por Federico Olmeda y Antonio José en sus respectivos cancioneros y del que forma parte la canción Mañana voy a Burgos de la que hemos tomado (y adaptado) el título para esta información. 

El grupo que ha cumplido una década sobre los escenarios interpretará también temas de sus anteriores discos, quizá algunos de los que siempre son reclamados como Héroes del sábado, Nómadas, Los hijos de Johnny Cash, ¿Quién nos va a salvar? o La primavera del invierno, por poner algunos ejemplos. Esas canciones y las que repasan el folclore burgalés (La molinera, Miraflores) se escucharán con su habitual combinación de instrumentos como el acordeón, el saxo, el banjo, la mandolina o el clarinete.

La M.O.D.A. actúa en casa como parte de la gira que finaliza en Madrid a finales de noviembre, incluyendo citas en Latinoamérica. Lo hace mientras anuncia la grabación de una canción nueva con otro burgalés, Diego Galaz, como productor y adelantan que tras la gira se tomarán un descanso alejados de los escenarios. Así que solo queda recordar que estarán actuando desde las 23:30 horas, un poco después del concierto de Sioqué, ambos de carácter gratuito.

Hoy no te pierdas...

Las criaturas de Tiritirantes

Hasta cinco metros de altura miden los fascinantes seres con los que la compañía burgalesa realizará el pasacalles Ulterior, el viaje. De la mano del profesor Copérnico, la mujer pájaro y el contramaestre Segundo.
Lugar: Espolón (a las 13 y las 19 horas) 

20:30 horas: '¡Sopla!', con Truca Circus
Música en directo, coreografías, bicicleta acrobática, multicuerdas aéreas, pelotas de rebote, diábolo, contorsión, portes, acrobáticos, equilibrios, manipulaciones…
Lugar: Palacio de la Isla

22:00 horas: Concierto de Sioqué
Cristian Barquín (guitarra), Álvaro Guinea (batería), Martín Queija (bajo) y Marina López (voz y guitarra) caldearán el ambiente de una noche de música local. 
Lugar: Escenario Céntrico (plaza Santa Teresa) 

(Descarga aquí el programa completo de Sampedros)