Renfe supera el millón de abonos gratis expedidos en 10 días

Europa Press
-

Incluyen los viajes realizados en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, así como los 'Avant' bonificados, según ha adelantado el ministro de Transportes, Óscar Puente

Decena de viajeros en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes de Madrid - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este jueves que Renfe ha superado el millón de abonos gratuitos expedidos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia "en sólo 10 días". Puente ha destacado en la red social X, antigua Twitter, que esta cifra también incluye "todos los abonos Avant bonificados".

"Si todos los reales decretos aprobados ayer se hubiesen rechazado, todas esas personas hubieran sido directa y concretamente perjudicadas", ha afirmado. El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles la convalidación del decreto que incluye la rebaja del IVA a alimentos básicos, las ayudas al transporte y la subida de las pensiones con el IPC por 172 votos a favor, 171 en contra y 7 abstenciones.

Con este paquete normativo, entre otros muchos puntos, se prorroga el IVA reducido en alimentos básicos, pastas y aceites y se modifica este mismo impuesto en las facturas de luz y gas natural, que pasan de un 5% a un 10%, frente al 21% original de antes de la crisis energéticas. También se incluye la gratuidad de los Cercanías y la rebaja del 50% en el transporte autonómico.

Ayuda estatal al transporte

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este jueves que el acuerdo alcanzado con Junts sobre las subvenciones al transporte supone que la parte que aporta el Estado, un 30%, ya no estará condicionada a que las comunidades rebajen otro 20%.

En declaraciones a los medios antes del Forum Europa con la vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Montero ha explicado que lo que cambia frente al anterior decreto es que este porcentaje que asume el Estado para rebajar el transporte público municipal y autonómico ya no quedará vinculado a que las comunidades aporte otra parte.

"Ahora lo que hacemos es no condicionarlo, es decir, que con independencia de que las comunidades planteen o no esa bonificación, nosotros vamos a pagar ese 30%", ha explicado Montero cuestionada por el acuerdo con Junts.

Montero ha añadido que está "convencida" de que las comunidades autónomas contribuirán voluntariamente a aportar otro 20% "para que el billete del autobús valga la mitad" y seguir combatiendo así los efectos de la inflación y ayudando a los trabajadores.