El empleo tecnológico gana peso en la oferta laboral mirandesa

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Solo LogiRail ha abierto 80 procesos de selección este año en Miranda, que se suman a los 15 que han tenido tanto beBee como Aciturri Tech. Este perfil ha sido incluso más demandado que el logístico

LogiRail ha contado con 80 procesos de selección de personal en Miranda solo durante el año 2023. - Foto: A.B.

Durante los últimos años la ciudad del Ebro ha ido captando numerosas compañías de diferentes sectores, aunque ha resultado más llamativo el impacto del ámbito logístico por su fuerte auge en un corto periodo de tiempo. Ahora bien, según las cifras que maneja Miranda Empresas, realmente la incorporación de entidades industriales, de servicios, manufacturas o informática también ha tenido un gran calado. Y eso se traduce en una generación de empleo bastante diversificada. Así se ve al analizar las ofertas de trabajo abiertas por las marcas que han llegado a la ciudad más recientemente. Según los datos de la oficina municipal de promoción, que incluyen a todas las empresas asentadas desde 2016, este curso las tecnológicas han tenido una gran necesidad de personal, ya que esos perfiles copan el 25% de las 437 vacantes de firmas asentadas en suelo industrial.

Todas las compañías llegadas desde 2016 al municipio del norte de Burgos canalizan sus ofertas de empleo a través de Miranda Empresas. En la oficina municipal, dirigida por Roberto Martínez de Salinas, consta que los procesos para buscar perfiles tecnológicos en estas firmas han llegado a 110 solo durante este año. Entre ellas, destaca el Centro de Competencias Digitales de LogiRail, una filial de Renfe, que ha abierto hasta 80 procesos en 2023, siempre con la intención de superar el centenar de trabajadores conforme pase el tiempo. A ella se suman tanto Aciturri Tech, la marca de la compañía aeronáutica especializada en inteligencia artificial, como beBee, la red social centrada en el ámbito laboral. Estas dos últimas han contado con 15 ofertas cada una.

El desarrollo de los puestos tecnológicos en Miranda ha tomado tal magnitud que incluso ha superado a las necesidades del logístico. En 2023, las firmas de este ámbito asentadas desde 2016 han tenido unas 104 ofertas de trabajo, seis menos que las del otro sector citado. Seur se alza como la compañía centrada en el transporte que ha impulsado en mayor medida esta cifra, dado que acapara hasta 80 de los procesos, todos para su almacén. El resto se reparten entre marcas como Van Overveld o TCM, que han contado con muchos menos puestos generados.

Pero, pese a todo, Miranda sigue siendo una ciudad industrial. Y también lo son buena parte de las empresas asentadas desde 2016. De hecho, durante 2023, entre el largo listado de compañías captadas desde que se creó la oficina municipal de promoción, hay hasta 169 ofertas de trabajo para operarios de producción. Aciturri copa más de un cuarto del total, con 50 empleos, pero a ella se añaden otras como Tailortech o Aitzkoate, que han desembarcado en el municipio este mismo año.

Unido a ello, las marcas mirandesas de reciente creación también han necesitado a un buen número de administrativos. En total, 54. Ahora bien, algunas firmas que se incluyen en ese listado pertenecen originalmente al sector logístico. Es más, solo Aldi, con 40 ofertas de este tipo, y JSV, con 10, han generado la inmensa mayoría de ofertas laborales en esta categoría.

Empresas ampliadas. El listado de ofertas canalizadas por Miranda Empresas incluye todas las de las compañías asentadas desde 2016, pero la oficina municipal también presta este servicio a algunas más antiguas que se han ido ampliando en este tiempo. En esta segunda categoría, la entidad dirigida por Martínez de Salinas ha contabilizado un total de 30 procesos para incorporar personal durante 2023, de los que el 40% se han centrado en operarios de producción, el 37% han sido logísticos y el resto se han dividido entre los perfiles administrativos y los tecnológicos.