Otro año de reforma del bloque que ardió en Concepción Arenal

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El incendio del número 6 de esta calle de Miranda tuvo lugar en 2021, pero los responsables de la obra explican que «va lenta» porque han tenido que «hacer hasta los forjados». El edificio contiguo, en cambio, encara su fase final

El portal número 8 de la calle ConcepciónArenal resultó menos afectado por el fuego. - Foto: A.B.

Hace más de dos años que el edificio número seis de la calle Concepción Arenal sufrió un llamativo incendio en su parte superior, que llegó a afectar al portal 6, el contiguo. Desde entonces, los vecinos de ambos bloques han tenido que buscar cobijo fuera y, en el caso del primero, todavía deberán posponer su vuelta bastante tiempo. Según explican los responsables de la reforma, hará falta «como mínimo» otro curso entero para haber terminado la rehabilitación interior de la construcción.

En este sentido, los contratistas explican a este periódico que tras el suceso, en el número 6 de esta céntrica calle tuvieron que derribar «todo» y la operación «va lenta». Es más, comentan que se han visto obligados a rehacer por completo los «forjados», dado que no quedaron en pie ni los propios pisos. Sin embargo, en la actualidad el bloque ya dispone de una cubierta renovada y los trabajadores están ultimando la construcción de las zonas comunes, según describen ellos mismos. Con todo, el responsable de la intervención apunta que, en breve, se podría dar comienzo a la remodelación de los apartamentos.

Ahora bien, según se le ha transmitido al contratista, la comunidad de propietarios se encuentra estudiando la posibilidad de aprovechar el cierre del edificio para acometer otros trabajos. Por ejemplo, se han planteado solicitar subvenciones europeas para mejorar la eficiencia energética y, también, han propuesto colocar un ascensor. Precisamente, estas ideas son las que provocan que se deba retrasar aún más la reapertura, dado que en el caso del elevador supondría volver a derribar parte de las zonas comunes que se acaban de reconstruir.

En cualquier caso, la situación del bloque contiguo es totalmente distinta. De hecho, los responsables de la obra integral del número 6 también se están encargando de algunos pisos del bloque 8. Este, según dicen, «tuvo muchos menos daños por el fuego» y, en la actualidad, se encuentran ultimando las labores de rehabilitación de las viviendas superiores, que fueron las que más sufrieron el incendio. 

Por lo tanto, incluso en el caso de los apartamentos del portal número 8 de la calle Concepción Arenal que peor terminaron en marzo de 2021, la reforma encara su final. Tanto es así que los obreros se atreven a ponerle una fecha aproximada. Según dicen, en sintonía con el director de la obra, «quedan unos tres meses de trabajo». Aunque, eso sí, explican que deberán añadirse otros 30 días de trámites administrativos, aproximadamente, antes de que vuelvan a ser habitables.

Es más, recuerdan que podrían haber terminado bastante antes si hubieran contado con suministros, como la luz y el agua. No obstante, se los reactivaron hace apenas unas semanas y eso creen que les ha frenado.

En cualquier caso, aquellas viviendas situadas en los pisos más bajos, como el primero y el segundo del bloque 8, padecieron en menor medida el incendio. Sobre ellas, los contratistas de otros de los inmuebles creen que deberían estar prácticamente listas, aunque no han podido confirmarlo.