Ibeas hará accesible a bicis la pasarela peatonal sobre el río

B.A. / Burgos
-

Se mantendrá el puente actual que permite llegar a San Millán y se ampliará en el margen izquierdo. El Ayuntamiento también licita la ampliación del cementerio por 128.424 euros

Antes de ejecutar los trabajos será necesario desbrozar parte de la ribera del río. - Foto: DB

Ibeas y San Millán de Juarros están unidos de una forma más directa por un camino de zahorra que obliga a salvar el paso del río Arlanzón. Para que lo puedan atravesar los vehículos existe un vado que crea también una especie de playa fluvial, para que lo hagan los peatones se construyó hace décadas una pasarela metálica elevada que requiere salvar un metro de altura mediante cinco escalones a ambos márgenes. Con el fin de convertir en accesible esta última, también para las bicicletas, el Ayuntamiento la mejorará con la colocación de rampas a cada uno de los lados y con una inversión que superará los 92.000 euros. 

Motivada porque se trata de un camino muy empleado por vecinos y visitantes en sus paseos a lo largo del entorno de la ribera del río Arlanzón, la actuación supondrá mantener la pasarela actual y ampliarla en el margen izquierdo con dos vanos más de las mismas características y dimensiones. Tras estas dos ampliaciones, que supondrán 27 metros más de pasarela, se construirá una rampa que desembocará en el entorno del camino de zahorra. En el margen derecho se construirá un ramo de pasarela en rampa con un 5% de pendiente hasta el actual estribo. La tipología de los nuevos vanos se mantendrá usando tableros metálicos y con cantos y dimensiones similares a las existentes. 

Para poder llevar a cabo la actuación, que acaba de publicarse y tiene abierto el plazo de presentación de ofertas hasta el 31 de este mes, es necesario realizar una serie de trabajos previos. Entre ellos, el desbroce del margen izquierdo con una anchura de 3-4 metros a lo largo de la traza de la pasarela prevista, que incluye la tala y destoconado de 8 chopos que se solapan con la zona ocupada por la nueva estructura, mientras en el derecho no se requiere de ese desbroce. También se tienen que excavar las tres nuevas cimentaciones, demoler los actuales escalones, colocar las placas de anclaje y la construcción de escolleras en el borde del margen fluvial para defender los estribos, según recoge la memoria técnica de la actuación. 

Una vez preparado, se transportarán las estructuras metálicas con una autogrúa telescópica, se instalarán las barandillas y se construirán las rampas de acceso de zahorra artificial. Finalmente, se procederá al pintado de la estructura metálica actual (las nuevas vendrán pintadas del taller) y se acondicionará todo el entorno y los caminos de acceso. Todo se llevará a cabo en un plazo de ejecución de 4 meses una vez se firme el acta de replanteo de esta obra, que también establece un plazo de garantía de 12 meses desde que se recepcione. 

La actual pasarela metálica cuenta con un único vano de 13 metros de longitud, elevado 1 metro del terreno en los márgenes y unos 2,2 metros sobre la lámina de agua de avenidas ordinarias. Tiene 1,5 metros de ancho y barandillas a cada lado. 

Nichos y columbarios. Por otro lado, debido a la necesidad a corto plazo de espacio para enterramientos ante el cercano agotamiento del terreno disponible, el Ayuntamiento de Ibeas también ha sacado a concurso la obra para ampliar el cementerio municipal por 128.424 euros. Las actuaciones a desarrollar en esta primera separata están divididas en dos bloques, el A, que contempla la construcción de 48 nichos y 80 columbarios; y el B que supone 18 nichos y 40 columbarios más. El consistorio se ha decantado por estas soluciones ante la imposibilidad de realizar tumbas, según arroja el estudio hidrogeológico. 

El proyecto también contempla que se proceda a la conexión con el cementerio actual mediante la rotura del muro delimitador sólo en la zona del actual pasillo, a la urbanización de la zona afectada sin contemplar jardinería lateral y al vallado provisional de la zona a ampliar. Las empresas interesadas en acometer la obra tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 31 de este mes.