Cuatro servicios acumulan el 40% de las consultas pendientes

GADEA G. UBIERNA
-

Se trata de Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Alergología, que lideran el alza de las listas para ver a un especialista en el HUBU. Doce servicios logran descensos

Cuatro servicios acumulan el 40% de las consultas pendientes - Foto: Alberto Rodrigo

El HUBU ha vuelto a tocar techo en primeras consultas externas pendientes, al cerrar marzo con 43.082 personas a la espera de que llegue el momento de poder comentar un problema de salud con un especialista. De estos enfermos, 16.619 se concentran solo en cuatro de los 29 servicios en los que se genera demora: Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología y Alergología. Lideran el incremento interanual, al incorporar en doce meses (entre finales de marzo de 2022 y de 2023) 6.841 citas a sus agendas; visitas que se añaden a las que ya arrastraban y que provocan que solo en estos cuatro servicios se concentre el 38,5%de la lista de espera de consultas externas de todo el hospital, según cifras de Sacyl.

 Los cuatro servicios cuentan por miles el número de pacientes que en el último año recibieron fecha para ser atendidos en sus despachos en un futuro más o menos próximo: Traumatología (2.174 más, hasta sumar 5.013), Oftalmología (2.047 más, hasta 6.105), Otorrinolaringología (1.562, hasta 3.869) y Alergología (1.058 más, hasta un total de 1.632 pendientes). Oftalmología y Traumatología han rebasado así a Dermatología y ya son los servicios con más pacientes en lista de todo el hospital.

(Más información, en la edición impresa de hoy de Diario de Burgos)