El diputado más veterano del Congreso no repetirá el 23-J

J.M. / Burgos
-

A sus 77 años, Agustín Zamarrón ha pedido al PSOE que otra persona ocupe su lugar. En las anteriores elecciones lo hizo como número 2 del Partido Socialista por la provincia de Burgos

El diputado más veterano del Congreso, Agustín Zamarrón, no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales por petición propia. - Foto: Alberto Rodrigo

El diputado más veterano del Congreso, Agustín Zamarrón, no repetirá como candidato del PSOE en las próximas elecciones generales. En las anteriores lo hizo como número dos por la provincia de Burgos y ahora ha sido él mismo quien, a sus 77 años, ha pedido al partido que sea otra persona quien ocupe su lugar.

Médico e histórico socialista de Miranda de Ebro, ocupó por primera vez un escaño en la Carrera de San Jerónimo a los 73 años. Intelectual e introvertido, ha llevado siempre el socialismo en las venas y su presencia en el Congreso no pasado inadvertida. Ni por su veteranía (lo que hacía ser el presidente de la Mesa de Edad en la sesión de constitución de la Cámara Baja) ni por su poso de intelectualidad. 

Más allá de Zamarrón, lo que no se discute es que la actual diputada nacional y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, será la que ocupe el primer puesto de la candidatura socialista al Congreso, de la misma manera que es incuestionable que Ander Gil encabezará la del Senado (es el presidente de la Cámara Alta).

El resto de nombres que integrarán las dos listas se conocerán la próxima semana. Hasta la fecha ha sido habitual, por aquello de mantener los equilibrios, que formaran parte de ellas socialistas de Miranda, de Aranda, de la capital y del resto de la provincia. En la actualidad, junto a Ander Gil, es senadora María del Mar Arnaiz.

Tras los malos resultados cosechados en las últimas elecciones municipales, las aspiraciones del PSOE pasan por conseguir retener tanto los dos diputados que tienen en el Congreso como los dos senadores.