Nombran a Javier Llorente subjefe de Bomberos

F.L.D. / Burgos
-

Este sargento cubrirá de manera provisional la vacante dejada por Julio Estébanez, recién jubilado. La escala de mandos sigue muy mermada y el concurso de promoción interna permanece parado

Javier Llorente, nuevo subjefe del parque de Bomberos de Burgos. - Foto: Valdivielso

En la presentación de la memoria anual de intervenciones con motivo del patrón de los Bomberos, la concejala de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, aseguró que Personal estaba trabajando para cubrir cuanto antes 17 plazas vacantes en la escala de mandos. La convocatoria estaba publicada en el BOE, pero han pasado dos meses y ni siquiera se han hecho oficiales las listas de admitidos.

Mientras tanto, el servicio adolece de una evidente falta de personal y la jefatura está tratando de capear el temporal. Por lo pronto, Miguel Ángel Extremo ha nombrado subjefe al sargento Javier Llorente, y suboficial a Luis Mata. Ambos están ayudándole a sacar el trabajo de operatividad adelante. 

Llorente ha sustituido al recién jubilado Julio Estébanez. Tras unas semanas en el puesto, se está encargando de la coordinación de turnos y de la operativa. Su intención es mejorar el servicio en aquellos aspectos que son susceptibles de dar otro aire. «Quiero que los conocimientos se transmitan de una manera horizontal. Que si algo funciona se trabaje de una manera más uniforme», señala. 

A día de hoy, reconoce, se encuentra aún «aterrizando» en este nuevo cargo, el cual ostenta en funciones hasta que saquen la plaza a concurso. «Estoy teniendo muchas reuniones de coordinación, pero tengo mucha ilusión porque considero que podemos darle un impulso al servicio», sostiene. 

Eso sí, tanto él como el responsable del parque, Miguel Ángel Extremo, reiteran la necesidad de cubrir las plazas vacantes para poder tener una mayor organización. «Muchas prácticas son repetitivas para algunos efectivos porque tenemos que tirar de ellos para cubrir las ausencias. Se están poniendo parches, pero nos urge resolver las convocatorias internas», coinciden jefe y subjefe en funciones. 

Esa convocatoria saca a concurso seis puestos de bombero conductor, cinco puestos de cabo de prevención y seis puestos de cabo de intervención. Si en dicho proceso de promoción interna se cubren todas las plazas se generarán nuevas vacantes de la escala básica para poder sacar adelante más convocatorias. Actualmente, la plantilla cuenta con unos 90 efectivos de los 125 que marca la RPT.