El boom de la docencia

B.G.R. / Burgos
-

Este curso se han recibido cuatro peticiones por plaza para el Máster de Profesor de la UBU. El abanico de perfiles del alumnado se amplía desde recién graduados a trabajadores en activo. La elevada empleabilidad está detrás de su demanda

Laura Lozano y Jaime Sainz de la Peña, dos cursantes del Máster de Profesor en la UBU. - Foto: Luis López Araico

El Máster Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas mantiene su liderazgo en la Universidad de Burgos en lo que a matrícula y demanda de alumnado se refiere. Los datos demuestran una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años impulsada por sucesivas convocatorias de oposiciones docentes, elevadas tasas de jubilación y una ansiada «estabilidad y tranquilidad» que no ofrece a los jóvenes el mercado laboral actual.

La institución académica ha recibido este curso 584 solicitudes de acceso a estos estudios, frente a las 140 plazas repartidas en diez especialidades, lo que arroja un saldo de cuatro peticiones por cada vacante que está disponible.

Bien es cierto que este número de peticiones se ha visto reducido en comparación con las del ejercicio 2022-2023, cuando se contabilizaron 719 y hasta 1.006 en el 2021-2022. Este interés se despertó durante la pandemia, concretamente en el 2020-2021, cuando ya se computaron más de 700, llegando casi a duplicar las del periodo académico precedente (399). «Creció la matrícula por la situación de incertidumbre que había», explica la decana de la Facultad de Educación, Isabel Luis Rico, aludiendo en este punto a ese perfil de alumno que vio una «posibilidad» para acceder a una profesión pero que, sin embargo, nunca llegó a ejercer.

(Más información y testimonios, en la edición impresa de este viernes de Diario de Burgos o aquí)