Los colores del mundo

I.L.H. / Burgos
-

De la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic, la Fundación La Caixa expondrá en el Espolón imágenes que inciden en el simbolismo y las connotaciones de los colores. A partir del 18 de mayo

Una foca de Groenlandia de pelaje blanco descansa sobre el hielo bajo el cielo crepuscular. Golfo de San Lorenzo, Canadá. - Foto: @Brian J. Skerry / National Geographic

Hay colores que ayudan a relajarnos y otros que infunden vitalidad; hay tonos por los que sentimos predilección y los hay que nos evocan aspectos desagradables. La gama de colores que alcanzan a ver nuestros ojos en la totalidad del planeta es tan amplia como su belleza, los significados que encierran y las sensaciones que pueden provocar. Para evitar que nos pasen desapercibidos e incentivar su atención, la Fundación La Caixa ha organizado una exposición itinerante de la mano de prestigiosos fotógrafos de National Geographic que a partir de la semana que viene se podrá ver en Burgos.

En el paseo Marceliano Santa María, en la parte alta del Espolón, se expondrán desde el jueves 18 y hasta el 15 de junio un conjunto de espectaculares imágenes firmadas por fotógrafos multipremiados como Joel Sartore, Steve McCurry, Michael Nichols, Lynn Johnson, Jodi Cobb, Paul Nicklen o Frans Lanting, entre otros. Las instantáneas ayudarán a conocer las connotaciones de los colores en las culturas de todo el mundo, sus cualidades y el simbolismo que se les ha atribuido a lo largo de la historia. 

Porque en un lugar tan diverso como la Tierra los colores no tienen el mismo significado en todos los territorios. Por ejemplo en India y en Japón el rojo significa pureza, mientras que en África es el color del luto y en otros países se asocia a potencia y fuerza.

A través de las poderosas imágenes de los fotógrafos podremos entender la esencia multicolor de paisajes, culturas y tradiciones de todo el globo, desde Papúa-Nueva Guinea hasta la República Democrática del Congo pasando por Italia, Chile o Estados Unidos.

Colores del mundo, como se denomina la exposición, acerca la enorme variedad cromática que nos rodea, los tonos y matices que esconden animales, costumbres, tareas, las ciudades o la propia naturaleza. Desde la foca de Groenlandia sobre el hielo y al atardecer que acompaña estas líneas a una estrella de mar en pleno océano, pasando por un marinero que trepa sobre la jarcia de un barco al caer el sol o unas mujeres yemeníes con sombrero de paja sobre el campo verde del trébol que recogen para el ganado. 

Entre las más de setenta imágenes que estuvieron expuestas en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona entre febrero y abril, de las que una selección viajará a Burgos, se pudo ver también el contraste entre la mano negra de un pescador artesanal de Tanzania y los calamares y sepias blancos, o el azul intenso de la indumentaria de un tuareg que integra la caravana de la sal frente a los tonos suaves de su camello y el desierto de Níger.

La exposición llega a Burgos desde Almería, donde la muestra itinerante constaba de 42 imágenes, ha estado abierta desde el 15 de abril y ayer se clausuró. Esta versión reducida de Colores del mundo forma parte del programa de Arte en la Calle que lleva a cabo la Fundación La Caixa para acercar la cultura y la ciencia a espacios exteriores.