El secreto que esconde todos los secretos

I.L.H. / Burgos
-

Laura Esteban se aventura por primera vez a escribir un cuento infantil que ella misma ilustra. La trama requiere recorrer el Espolón para descubrir un enigma infinito a partir de cuatro pistas

El edificio estrecho que Laura Esteban tiene a su espalda, el número 24, aparece en ‘El secreto del Espolón’. - Foto: Patricia

Ha ilustrado más de treinta libros, pero hasta ahora siempre habían sido de textos ajenos. La idea de hacer algo con el Espolón, un paseo sobre el que se siente muy sensibilizada, le animó a ponerse manos a la obra. «Siempre lo he defendido. Desde la restauración del Teatro Principal a la campaña para que no quitaran el morito. Me emociono cada vez que arreglan una casa y lloro cuando veo restauraciones como la del Pinedo o Polisón, que me parece nefasta porque le han quitado toda su personalidad», repasa Laura Esteban.

En el edificio modernista del número 24, que recuerda contemplar cómo se iba restaurando mientras paseaba con su padre, ubica la casa de la tía de los protagonistas de su primer cuento. Los dos primos pasarán allí un fin de semana que estará marcado por la aventura que ella les propone: encontrar El secreto del Espolón (Suabia Ediciones) a través de cuatro pistas:hojas, rojo, infinitas y letras. Completar el enigma supone encontrar no uno, sino todos los secretos.

«Lo que quiero es enseñar a los niños y niñas el Espolón, dar un paseo con ellos y que descubran lo que hay en él», añade. Lo pueden recorrer leyendo lo que relata Ángela y por medio de las ilustraciones tipo naïf. Porque en los dibujos también está todo: escenas con numerosos personajes entre los que hay que encontrar a los protagonistas; detalles curiosos de algunos locales cerrados o las prendas que visten;la Catedral como referencia desde casi cualquier perspectiva del paseo; vistas aéreas; barquitos navegando en una fuente o abuelos de la mano;el juego de unos niños o la charla de dos amigas.

Dirigido a lectores de entre 5 y 8 años, ha encontrado en el cuento un medio de divertirse aprendiendo: «No es fácil dirigirse a los más pequeños. Pero me lo he pasado en grande. Ha sido un capricho», añade recordando que lo escribió hace dos años y luego lo ilustró.

El secreto del Espolón es un libro luminoso y lleno de vida que aspira a convertirse en uno de esos libros con los que te encariñas, tengas la edad que tengas. Porque sus cerca de 25 grandes ilustraciones obligan a ver con otros ojos el paseo y a sus paseantes, sin olvidar por eso la mirada crítica: «Tendría que darse un lavado de cara al callejón del estanco y restaurar las casas que aún no lo están. Y si hay que pedir, creo que le faltan flores. Hay que mimarlo más». Laura Esteban presenta el libro el martes, junto a Ma Jesús Jabato, en el Salón Rojo del Teatro Principal (a las 20 horas).  

ARCHIVADO EN: Libros, Teatro Principal