Dudas sobre los aspirantes a alcalde en Villarcayo y Espinosa

A.C. / Medina de Pomar
-

A seis meses de los comicios ya han dado un paso al frente los candidatos del PSOE en Medina y Mena, Isaac Angulo y Lorena Terreros, y la del PP en Medina, Nuria Pérez, pero el resto dice desconocer su futuro

Raúl Linares, alcalde de Espinosa de los Monteros (PP). - Foto: Ana Castellanos DB

El alcalde socialista de Medina de Pomar desde 2015, Isaac Angulo, abrió la carrera electoral antes que nadie y en octubre de 2021 anunció en DB su intención de volver a optar a la Alcaldía en las próximas elecciones. A día de hoy mantiene su decisión y la alcaldesa del Valle de Mena, la socialista Lorena Terreros, también ha dado un paso adelante y ha confirmado a DB que se presentará de nuevo a su reelección  después de hacerlo por primera vez como cabeza de lista en 2019. Entre los cuatro municipios de mayor población de la comarca, solo los regidores de Villarcayo, Adrián Serna, de Iniciativa Merindades, y el espinosiego Raúl Linares, del Partido Popular, siguen aún pensando si volverán a dar el paso y ninguno de los dos lo ha descartado todavía, pero tampoco ha adoptado una decisión firme.

Adrián Serna, quien se presentó por primera vez a unas elecciones como número dos de la lista de IM en 2015, con Pepe Casado en la cabeza, acabó siendo alcalde en 2017 tras la moción de censura que presentaron IM y el PP a Ciudadanos (Cs), y en la que tanto la exalcaldesa popular, Mercedes Alzola, como Casado dieron un paso atrás. En 2019, con 29 años fue primero de la lista y ganó las elecciones, aunque no por mayoría absoluta, y ha gobernado con Cs. Ahora, con solo 33 años, mantiene «un debate interno», puesto que ha de decidir sin seguir en política o iniciar una carrera en la empresa privada. Lo que si tiene claro es que, si volviera a ser alcalde, dedicaría solo media jornada al Ayuntamiento para poder compatibilizarlo con una actividad profesional.

Raúl Linares llegó, vio y venció en las elecciones de 2019, las primeras a las que se presentaba como candidato a la Alcaldía de Espinosa de los Monteros por el PP. No logró mayoría absoluta y ello ha lastrado algunas de sus decisiones, frenadas por la oposición en el pleno, pero se ha curtido en la negociación. A las puertas de 2023 es escueto: «No tengo la decisión tomada, ni un si ni un no». Así que sigue reflexionando sobre si será o no de nuevo candidato a la Alcaldía.

Isaac Angulo Gutiérrez, alcalde de Medina de Pomar (PSOE).Isaac Angulo Gutiérrez, alcalde de Medina de Pomar (PSOE).

Mientras, Lorena Terreros, que entró en el grupo de gobierno socialista con 34 años en 2011, con el exalcalde, Armando Robredo, si desea concurrir a la Alcaldía por segunda vez, porque esta legislatura, pandemia mediante, no le ha permitido sacar adelante muchos de los proyectos que tenía en mente. «Pasas cuatro años casi aprendiendo», confiesa Terreros, porque a pesar de su experiencia en Cultura y Educación, la Alcaldía le era muy desconocida.

En la oposición. Quien también dio a conocer en septiembre que será la cabeza de lista del PP en Medina de Pomar es Nuria Pérez. Si en 2019 Rebeca Río fue la candidata y ella la número dos, la salida de la Corporación de Río por motivos personales, ha llevado a Pérez a coger las riendas del proyecto del PP. La edil, de 48 años, se muestra muy crítica con el grupo de gobierno en cada pleno.

El segundo grupo de concejales con mayor presencia en la Corporación medinesa, el de Cs, ya no tendrá a Carlos Arce de nuevo como cabeza de lista. Quien fuera concejal del PP durante varias legislaturas, anuncia que dejará la primera línea de la política por motivos laborales y falta de tiempo para asumir la responsabilidad de la Alcaldía en caso de que ganara las elecciones. Desconoce también si Cs presentará lista en Medina.

Mientras, Jesús Argüelles, candidato de Cs en Villarcayo en 2019 y que acompañó a Miguel de Lucio en 2015, como número dos, no tiene claro su futuro. «No sé lo que voy a hacer ni me he planteado nada», admite el teniente alcalde, quien no descarta incluso seguir con una agrupación de electores independiente, si Cs no prospera ante la ruptura nacional del partido.

En Villarcayo, el PP no ha elegido a su candidato a la Alcaldía, pero el que lo fuera en 2019, Manuel Villanueva, parece que podría serlo. Asegura que aún «no toca» avanzarlo, pero el hecho de que en 2021 fuera reelegido presidente comarcal del PP por 4 años hace pensar que posiblemente encabece la lista de Villarcayo. Tampoco en el Valle de Mena, el PP suelta prenda. Quien ha sido su candidato en 2011, 2015 y 2019, Pedro San Millán, no avanza su futuro.

En el PSOE de Villarcayo Rosario Martínez, número dos en 2015 con Lidia Isla al frente, y candidata a la Alcaldía en 2019, muestra su deseo de volver a optar a ese puesto, pero al mismo tiempo afirma que «no hay nada decidido». Como tampoco se han tomado decisiones en el PSOE de Espinosa, donde Paul Sánchez, dice que «el plato está sin condimentar» y «no hay ni cabeza de lista, ni lista», todavía.