Pedro Hojas regresa tras su abrupta salida de la cúpula de UGT

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

El otrora secretario general de la federación más poderosa del sindicato (FICA) dirige la Fundación Anastasio de Gracia. Su dimisión se atribuyó a las diferencias con Pepe Álvarez

Pedro Hojas presentó su dimisión como secretario general de FICA-UGT en octubre del pasado año sin terminar su mandato. - Foto: Juan Lázaro

Su brillante trayectoria le avala como uno de los sindicalistas más importantes e influyentes de la historia de Burgos. A sus 55 años, lo ha sido casi todo en la Unión General de Trabajadores (UGT) hasta que, como líder de la federación más poderosa de la organización (la de Industria, Construcción y Agro, FICA), se atrevió (o eso dicen) a cuestionar o discutir el liderazgo de Pepe Álvarez, su secretario general, lo que le 'obligó' a dimitir de lo que se entendía como su último escalón para acceder a la secretaría general del histórico sindicato y a la culminación de una brillante carrera que comenzó a finales de los años 90 en el comité de empresa de Cerámicas Gala.

Pedro Hojas acude oficialmente esta semana a su tierra tras su discreta defenestración de FICA-UGT, el pasado mes de octubre, dos años antes de cumplir su mandato. Lo hace como director general de la Fundación Anastasio de Gracia, la institución que custodia toda la documentación generada por el sindicato (de consulta pública) y que organiza eventos como el que se celebrará en el Centro Cultural Cordón -en colaboración con la Fundación Caja de Burgos- los próximos miércoles y jueves 24 y 25 de mayo, centrado en la 'Ciberseguridad y privacidad en la era digital'.

Heredero del histórico Manuel Fernández 'Lito' en la Federación del Metal, con el que compartió amistad, experiencias y uno de los congresos nacionales más multitudinarios del Metal, el celebrado en octubre de 2013 en el Fórum Evolución, Hojas fue designado secretario general de FICA-UGT en mayo de 2016 y cinco años después repitió en el cargo multiplicando el respaldo de los delegados (que llegó hasta el 86%). 

A su lado siempre estuvo Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, especialmente porque el FICA aglutina a más de 250.000 afiliados, más de 31.000 delegados y la representación en las principales empresas del país de sectores estratégicos como la automoción, la siderometalurgia, la energía, la agroindustria, la química, la construcción, los bienes de equipo... 

Apoyé a Pepe Álvarez en el congreso de Valencia, lo que no significa que estemos en todo de acuerdo»

Este burgalés, padre de dos hijos, de discurso sereno y más defensor de la lucha sindical en el despacho que en la calle, ha participado en las principales negociaciones laborales vividas en este país en los últimos años en los que ha imperado, como a él le gusta, la paz social y los razonamientos lógicos y consensuados.

Se le situó como mano derecha de Pepe Álvarez hasta el pasado 11 de octubre, cuando, según advirtieron los medios de comunicación, trascendieron unas supuestas negociaciones en la sombra impulsadas por Hojas para cambiar el rumbo en la dirección del sindicato. 

Álvarez, que termina mandato en 2025 y que parece que no le hace ascos a repetir un tercero, exigió su inmediata dimisión y la de otros 3 dirigentes de la Comisión Ejecutiva de FICA-UGT que, presuntamente, conspiraron contra él. Así se hizo, y la crisis interna quedó zanjada con un «gracias» a Hojas por los seis años al frente de la Federación y una nota de prensa.

«Había que dar el paso». Hojas, al que todavía le restaban dos años para culminar mandato, no quiere hacer leña de aquel episodio [de hecho, no ha hablado de él hasta ahora] y asume tranquilo los designios de la organización. «Presenté la dimisión junto con otros compañeros (3) porque la organización entendía que había que dar paso a otros compañeros y compañeras. Querían otra dirección y, sin ningún problema, lo asumimos de una forma ordenada, sin ruido y pensando en el bien de la organización».

El sindicalista insiste en que apoyó a Pepe Álvarez en el Congreso de Valencia de 2021, donde salió reelegido, «lo que no significa que estemos en todo de acuerdo», puntualiza. «Más que lo de Pepe o no Pepe, yo hablé con los secretarios generales y ellos entendieron que sería positiva mi salida y así lo entendimos nosotros».

Es difícil que yo tenga más recorrido sindical»

«Soy una persona de organización, lo dije cuando llegué, nunca iba a ser un problema y así lo hice cuando me fui. Llevo más de 30 años con cargos de responsabilidad en UGT [en Burgos, Castilla y León y Madrid] y estoy seguro de que Mariano Hoya, mi relevo, lo va a hacer mejor que yo. Las personas somos importantes, pero prescindibles en las organizaciones, más si hablamos de una con más de 130 años de historia».

¿Fin de carrera? A Hojas, que también ocupó la vicepresidencia de la Fundación Laboral de la Construcción, le hubiese gustado culminar el mandato, tras casi 7 años en FICA-UGT, pero ha aceptado la responsabilidad de dirigir la Fundación de la Federación, la que toma el nombre del presidente del sindicato y ministro de Industria y Trabajo durante la Segunda República.

«Estoy ilusionado y agradecido por esta nueva responsabilidad. Es difícil que yo tenga más recorrido sindical, por eso he puesto mi experiencia en favor de la organización. Me fui de Burgos, he estado 18 años en Valladolid, casi 7 en Madrid. Otras compañeras y compañeros tirarán del carro y asumirán decisiones y responsabilidades. A mí me toca ayudar y agradecer lo mucho que la UGT me ha dado».

Nunca he sido un problema para la UGT, ni cuando me he ido»

Su visión del sindicato no ha cambiado tras el fin de su etapa en FICA: «Somos una organización fuerte, que está dando muestras muy importantes de cuál es nuestra labor, con nuestra independencia y nuestra autonomía. Ahí está el pacto de pensiones, la reforma laboral, el acuerdo en la negociación colectiva... Estamos haciendo muchísimas cosas positivas y espero que la sociedad se dé cuenta de ello, de la importancia de tener sindicatos fuertes y con capacidad de negociación».

Navantia, Acciona, Microsoft y el CNI hablarán en Burgos de ciberseguridad

Expertos en ciberseguridad de compañías de referencia como Acciona Infraestructuras, Navantia o Microsoft Ibérica y de organismos públicos como la Secretaría de Estado de Seguridad (la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad) o del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se darán cita esta semana en el Centro Cultural Cordón, en un seminario sobre 'Ciberseguridad y privacidad en la era digital: Protegiendo la Información'.

La cita, que se desarrollará el 24 y 25 de mayo, ha sido organizada por las Fundaciones Anastasio de Gracia de FICA-UGT y Caja de Burgos y en el transcurso de la misma se abordarán cuestiones como la ciberseguridad en las empresas y en el teletrabajo, así como los ciberdelitos.

Los expertos analizarán las amenazas contra las infraestructuras y los desafíos que supone la computación cuántica y la inteligencia artificial.

«Contamos con expertos muy importantes en algo que está en boca de todos y que impulsa todos los cambios que está afrontando nuestra sociedad, el mundo laboral y empresarial», explica el director general de la Fundación Anastasio de Gracia, quien destaca que el modelo de ciberseguridad de Navantia o Acciona es un referente no solo a nivel nacional sino mundial.