Conciertos a la vuelta de la esquina

A.S.R.
-

Un cóctel de ritmos agita la agenda con el rock de Dogo, H.E.A.T. o Kitai, el hip hop de Rayden, el pop de León Benavente, Los Estanques o La Bien Querida, la rumba de Los Chichos o Mr. Kilombo...

Rayden actúa en la Sala Andén 56 el 22 de febrero.

2020 da sus primeros pasos y su banda sonora se perfila. Los puntos rojos se apoderan del calendario con conciertos confirmados casi hasta final de año. Para gustos, los colores y los directos. Malo será que alguien no encuentre un nombre para gozar. 

Resistiré

Aunque el padrón de salas de conciertos menguó la noche del 6 de enero con el cierre definitivo de La Casa de las Musas, aún quedan pequeñas galias a orillas del Arlanzón. Carabás, Sohho, Carmen 13 y, sobre todo, La Rúa. 

El silencio no reinará en la sala de Reyes Católicos. El año coge carrerilla y va lanzado: Astola y Ratón, música sin etiquetas pero con aires del sur (este viernes); Los Estanques, pop festivalero, que aterriza dentro de la gira On Air de San Miguel (17 de enero); Kitai y su salvaje directo, sin mirar a los lados (14 de febrero); Ferrán Exceso, en acústico (29 de febrero); La Bien Querida, con la elegancia por bandera, en melodías, letra y puesta en escena (6 de marzo); Dani Flaco, con su nuevo disco, Al alimón (13 de marzo); The Levitants, que tras tocar a orillas del Arlanzón en el MEH pasan a las del Vena (28 de marzo); Rupatrupa, con su sonido entre la rumba y el reggae nacido en Canarias (18 de abril); y Cala Vento (4 de abril). 

A esta vasta agenda se suman los tributos a Estopa (18 de enero), Los Secretos (7 de marzo) y Bon Jovi (14 de marzo) y los conciertos del Concurso de Música en Directo, que continúa su periplo los jueves hasta la gran final el sábado 28 de marzo. 

Resiste igualmente la asociación Acción Musical Burgos, que se consolida como agitador de la escena roquera. Su próxima cita: Dogo (Sohho, este viernes). 

Todos cogen el tren

El tren está en marcha en la Sala Andén 56. Y sin visos de parar. El escenario de San Pedro y San Felices ya tiene confirmada una retahíla de citas con un abanico de estilos. Empezó el año con Kaos Urbano y Piperrak y sigue el paso con el rock de Hamlet (este viernes) y el Moma Fest, con los norteamericanos The beat nuts como cabeza de cartel (18 de enero). Enero se despedirá con dos guiños al pasado de la mano de OBK y Fernandisco (24 de enero) y Los Chichos (25 de enero). 

Febrero irrumpe sin descanso. Doctor Queen, tributo a la banda liderada por Freddy Mercury (sábado 1), da el pistoletazo de salida a un mes que verá como se apean los hiphoperos estadounidenses DAS EFX, un pelotazo, en palabras de los responsables de la sala, con Blake y los burgaleses Al Arabi (viernes 7); el humor hecho versión de canción de Los Gandules (viernes 14); el alocado e inclasificable ritmo de los mirandeses La Regadera (sábado 15); el rock incendiario de los neoyorquinos The Last Internationale, el grupo del batería de Rage Against the Machine (miércoles 19), y el no menos inflamable punk de K.O. Etíliko (viernes 21); y los versos a lo cotidiano de Rayden (sábado 22) y los combativos de Lágrimas de sangre (viernes 28). La guinda al año bisiesto la pone León Benavente, en plena gira de Vamos a volvernos locos (sábado 29). 

En el horizonte asoman una sesión del productor alemán Sash (27 de marzo), la quinta edición del Rebel Fest con Lehendakaris Muertos (28 de marzo), Fernando Costa (9 de mayo) y el que los directores de Andén 56 presumen como el bombazo de la primavera: la banda sueca de hard rock melódico H.E.A.T., con fechas solo en Burgos, Madrid y Barcelona.

Toca nostalgia, toca 

La nostalgia llama a la puerta y el público responde. El Consorcio colgó el cartel de entradas agotadas el pasado 23 de noviembre, obligó a poner una segunda fecha y el conjunto vasco ha vuelto a liquidar las localidades (Fórum, 1 de febrero). Aún quedan para viajar al pasado de la mano de Pablo Abraira (Cultural Caja de Burgos, 25 de enero). 

No se vayan todavía

El pentagrama humea. Suma y sigue. La agenda se completa con el último Jueves Acústico, que bailará rumba con Mr. Kilombo (MEH, 23 de enero); las Noches Flamencas, que caldearán de nuevo el invierno en el Teatro Principal con nombres como los de Remedios Amaya, Loreto de Diego o Israel Fernández; los conciertos de Forma Antiqua (patio del Cordón, 23 de febrero), Blanca & Chuchi y sus diez años en escena (Cultural Cordón, 30 de enero); la Banda de Coria del Río y coros burgaleses (Fórum, 29 de febrero); la anunciada y esperada actuación de Texas (Fórum, 29 de noviembre)... 

Una agenda de infarto. Y lo que te rondaré morena.