IU plantea la remunicipalización del servicio de basuras y limpieza

R.L. / Miranda
-

La formación asegura que es «viable» y que generará «ahorro» para las arcas públicas, un dinero que se podrá invertir en mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores

Izquierda Unida asegura que la remunicipalización del servicio de limpieza de las calles y la recogida de basuras es «viable» tanto «económica como laboral y jurídicamente», por lo que ya están preparando una propuesta que se presentará a la ciudadanía el 30 de marzo y que a renglón seguido entregarán en el Ayuntamiento. La formación considera «imprescindible» fortalecer los servicios públicos y recuperar este servicio que ahora presta la UTE Miranda  de Ebro y cuyo contrato, que se firmó en el año 2009, expira el 31 de diciembre de este año.

Por eso IU entiende que ahora es el momento de plantear esta remunicipalización, que generará no solo un «ahorro» para las arcas municipales, sino que también permitirá mejorar la calidad de im servicio sobre el que ya no solo los vecinos sino el propio Ayuntamiento ha detectado deficiencias que le han valido a la empresa unas cuantas sanciones. «Ahora es el momento oportuno de hacerlo», afirma el concejal de IU Guillermo Ubieto, quien explicó ayer que en otros municipios como León, donde gobierna el PP, también se ha remunicipalizado este servicio, generando un «ahorro de varios millones de euros». Para el edil, no se trata de una cuestión de posibilidad sino de voluntad, porque «si queremos, se puede hacer, pero hace falta voluntad política por parte de los grupos municipales», insistió.  

La propuesta la tienen avanzada pero antes de entregarla quieren hablar con los empleados públicos, los vecinos y los propios trabajadores de la UTE para que aporten su opinión. Uno de los puntos fuertes del documento que están preparando es el ahorro económico que puede generar la remunicipalización. Cada año el Ayuntamiento paga a la UTE de limpieza 2,7 millones de euros para realizar este servicio y la tasa de ganancia en las externalizaciones «ronda el 12-16%». IU considera que si el servicio lo llevara el propio Consistorio se generaría un ahorro económico que permitirá mejorar el servicio, ampliarlo, cubriendo por ejemplo situaciones extraordinarias que ahora se pagan aparte, ampliar la plantilla si se considerara necesario y también revisar sus condiciones laborales «en el caso de que se valore que son mejorables».

Jornadas explicativas

 

Para concretar cómo se pueden realizar las remunicipalizaciones de servicios externalizados, el próximo jueves Izquierda Unida desarrollará unas jornadas en la Casa de Cultura en las que se contará con la participación de un trabajador de la empresa de limpieza de Madrid, una concejala de IU en San Andrés del Rabanedo (León), donde se ha remunicipalizado este servicio, y con un representante de la empresa municipal de servicios de Rivas- Vaciamadrid.

Por otro lado, los días 17 y 18 la formación saldrá a la calle «para sacar la política de los despachos del Ayuntamiento» y repartir entre la ciudadanía un folleto en el que explican su  plan de remunicipalización de servicios, que abarca otras externalizaciones existentes  como la gestión del servicio de Ayuda a domicilio o la limpieza de los colegios.