Natalia Federighi: "Me encanta ayudar a mi tierra"

N.M.J. / Ical
-

La presidenta de la Asociación de Mujeres Embajadoras en Corea, la burgalesa Natalia Federighi, se propone ayudar a atraer inversión y dar a conocer Castilla y León en Corea, donde reside desde hace año y medio

Natalia Federighi reside desde hace año y medio en Corea. - Foto: Ricardo Ordoñez (ICAL)

La presidenta de la Asociación de Cónyuges Diplomáticos acreditados en Corea (Ambassadors' Spouses Association in Seoul (ASAS), Natalia Federighi, sabe bien lo que es ser embajadora de su ciudad en otros países. Es una labor que ha llevado a cabo siempre en cada país en el que ha vivido, y se propone volver a hacerlo, esta vez en Corea, país donde reside desde hace año y medio. Su marido, Federico Cuello, es embajador de República Dominicana en Corea, y juntos quieren dar a conocer en este país no solo Burgos, también Castilla y León, así como todas las bondades que ofrece esta tierra.

"Nuestra Comunidad Autónoma tiene muchísimo potencial y Burgos es una ciudad industrial importantísima de España", asegura Federighi, que quiere aprovechar su "visibilidad" y ayudar en todo lo posible para lograr este objetivo. "Siempre he sido embajadora de Burgos. Toda mi vida. Me encanta ayudar a mi tierra", apunta. Recuerda así que durante los diez años que estuvo trabajando en el Parlamento Europeo ya hacía todo lo posible para ayudar en lo posible a esta tierra. 

Con este objetivo, Natalia Federighi se puso en contacto con la Cámara de Comercio de Burgos, para conocer más acerca de la situación de las empresas que hay en la ciudad. Asimismo, el embajador Federico Cuello solicitó una reunión con el embajador de Corea en Madrid, a fin de "transmitirle el potencial que ofrece Castilla y León en muchas áreas". "Tenemos la suerte de conocer mucha gente y me encantaría atraer inversión aquí y dar a conocer Castilla y León", declara. 

En esta línea, la presidenta de ASAS explica que es "muy importante" que el sector privado de Castilla y León conozca el "potencial de Corea en temas de desarrollo tecnológico e innovación". Hace referencia así a empresas de gran importancia en el país asiático y que le gustaría "conectar" con esta región, como son Hyunday, Samsung, LG, o SK entre otras. 

Recuerda además que Corea un país que con el "esfuerzo, trabajo y tesón" de sus gentes "salió de la pobreza total". Explica así la importancia de conocer bien aquellas áreas en las que destaca Corea, como el sector del automóvil, energías renovables, innovación...etcétera, para que Castilla y León pueda "hacer alianzas" con ellos. 

Misiones comerciales, invitar al embajador de Corea en Madrid a que visite esta Comunidad, o que delegaciones de esta región viajen al país, son algunas de las fórmulas que considera Federighi que podrían ayudar a esta tarea. "Desarrollar y reforzar la relación con la Embajada de Corea en Madrid", añade. 

Labor solidaria. En diciembre de 2022, Federighi fue elegida presidenta de ASAS; una organización no política a través de la cual sus miembros pueden conocer mejor la cultura del país que los acoge, en este caso, Corea. A través de diferentes actividades culturales, sociales, aprenden sobre la cultural de país donde residen y comparten también sus propias costumbres. Visitas al Samsung Innovation Museum, LG, actividades de voluntariado e incluso reuniones con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, son algunas de las muchas actividades que realizan.

La presidenta de ASAS afirma que durante su estancia en el país le gustaría ayudar a los huérfanos, y a las personas con discapacidad. En esta línea explica que en el país hay unos 30.000 niños y jóvenes que viven en orfanatos y aunque allí están "muy bien cuidados y preparados", es muy difícil que los adopten. 

"Estamos intentando ayudar a darles visibilidad, que no sean tabú ni se los esconda", explica. Por ello, quieren ofrecer oportunidades a los más pequeños y "orientación" a los mayores a través de becas y prácticas que les permitan "abrirse puertas". Una acción que le gustaría que perdurase cuando ella deje de vivir en Corea.