Lerma abrirá su vía ferrata en verano y acogerá entrenamientos

R.E. MAESTRO / Lerma
-

La instalación levantada sobre el silo ya busca a una empresa para su gestión y, además de servir como espacio de ocio y aventura, quiere llegar a «cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado» de todo el país

La obra de la vía ferrata está terminada y se podrá disfrutar en cuanto se adjudique su explotación. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Lerma quiere tener en funcionamiento este mismo verano su vía ferrata sobre el gran silo, después de haber completado su construcción, y ahora se ha sacado a licitación para encontrar una empresa que se encargue de su gestión. La antigua infraestructura agrícola servirá como espacio de ocio para atraer a nuevos visitantes, pero además pretende alcanzar a profesionales de distintos ámbitos con el fin de que puedan entrenar.

El antiguo almacén se convertirá en la segunda vía ferrata en las paredes de un silo en todo el país, como ya avanzó este periódico a finales de 2021. La otra instalación similar está en la localidad conquense de Chillarón. La alcaldesa de la villa ducal, Maribel Sancho, asegura que se alza como un «patrimonio deportivo único» con el que confían en ganar visitantes amantes de esta práctica. Las obras ya están terminadas y en cuanto una empresa se encargue de su explotación ya se podrá disfrutar. Eso sí, además de su lado aventurero, ya se está 'vendiendo' como un lugar donde desarrollen sus prácticas «fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado» de todo el país.

La idea pasa por que este mismo verano ya puedan acudir hasta la localidad de Arlanza los amantes de esta práctica. «En cuanto haya una empresa interesada se pondrá en marcha, ya no hay nada más que hacer porque la vía ferrata está terminada», explica la alcaldesa. El pliego de condiciones se ha hecho público y las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas en la plataforma de contratación hasta el día 25 de este mes.

El precio de licitación total, con IVA incluido, asciende a los 59.859 euros. En el pliego se estima que los costes relacionados con el personal, que incluirá un monitor encargado del complejo, ascenderá a 20.500 euros. A ello se suman 18.000 euros por los costes relacionados con la prestación del servicio y otros 5.000 euros de gastos fijos por el desarrollo de la actividad, independientemente de su uso, tales como seguros o mantenimiento. La adjudicación se realizará por procedimiento abierto y se atenderá a una pluralidad de criterios atendiendo a la mejor relación calidad-precio. Hasta un 60% tendrá que ver con la propuesta económica y el 40% restante con la gestión, donde se incluye la disminución de plazos de actividades de mantenimiento, la mejora de tarifas, la prestación social o la cobertura de riesgos de seguro.

Tienen idea también de realizar un mural sobre las paredes del silo, aunque por ahora solo tienen el proyecto. También se ha habilitado el mirador y si a la empresa adjudicataria le interesa explotar ese lado turístico también tendrá esa opción como un recurso más. «En una de las naves interiores también hay una vía ferrata de inicio para que los más pequeños puedan aprender», manifiesta la alcaldesa sobre la zona cubierta, que vendrá especialmente bien aquellos días de mal tiempo donde no se puedan emplear las paredes exteriores. Así, tanto vecinos como visitantes de cualquier edad podrán aprender sobre escalada.

En cuanto a la gestión que se realizará, Sancho considera que «la demanda será la que marcará los tiempos». Cree que probablemente en un principio habrá más interés para acudir los fines de semana, pero el objetivo es que poco a poco haya reservas entre semana. De ahí que también se hayan puesto manos a la obra para buscar atraer a colectivos profesionales de todo el país. «Todo dependerá de cómo lo gestione la empresa adjudicataria, pero queremos que dé el mayor servicio posible a vecinos y a turistas», dice Sancho. La instalación para adultos se trata de una zona aérea vertical de 30 metros de altura y horizontal de 250 a 300 de longitud con 12 retos, con un descenso por el interior del silo.