Burgos prueba un tendido eléctrico para proteger a las aves

GUILLERMO ARCE / Burgos
-

i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, ha invertido 300.000 euros en este proyecto pionero en España, que surca parte del valle del Rudrón para dar suministro a Tubilla del Agua

Las crucetas y apoyos de este tendido eléctrico diseñado para proteger a las aves están fabricados con poliéster reforzado con fibra de vidrio. - Foto: Jesús J. Matías

Abastecer de electricidad a cualquier territorio sin riesgo para la avifauna local. Este es el objetivo último del proyecto piloto que i-DE, la compañía distribuidora de Iberdrola, está desarrollando en pleno valle del río Rudrón, donde ha instalado un nuevo tendido eléctrico fabricado y diseñado de tal manera que elimina el riesgo de electrocución, una de las causas de mayor mortandad entre las aves, sobre todo las de gran envergadura, como las rapaces o las cigüeñas, entre otras. 

A simple vista, la nueva línea de media tensión que abastece a la localidad de Tubilla del Agua (y que se alimenta desde la línea Sedano), no difiere de los miles de kilómetros de estas infraestructuras energéticas que recorren la provincia y el resto del territorio regional y nacional. Sin embargo, los 22 nuevos apoyos instalados y sus respectivas crucetas que transcurren en paralelo al cauce del río Rudrón no son de hormigón y metal como el resto, sino de poliéster reforzado con fibra de vidrio, un material aislante que impide cualquier accidente.

«Hemos comprobado que cualquier ave que se posa en la cruceta, aunque toque la parte activa (conductora de electricidad) no sufre una electrocución, porque nunca hay paso de corriente», explica Roberto Rodríguez, jefe del Sector Burgos de i-DE.

Roberto Rodríguez, de i-DE, observa el proyecto de la nueva línea que aporta electricidad a Tubilla del Agua y que servirá de modelo para nuevos tendidos. Roberto Rodríguez, de i-DE, observa el proyecto de la nueva línea que aporta electricidad a Tubilla del Agua y que servirá de modelo para nuevos tendidos. - Foto: Jesús J. Matías

Es una solución innovadora que se ha puesto por primera vez a prueba en la provincia de Burgos y que se reproduce en otras cuatro líneas de la geografía española. i+DEha invertido más de 300.000 euros en este proyecto piloto, que nació en 2019 y se instaló a lo largo del verano de 2021 (en Gayangos se puso la primera cruceta aislante) y que hoy ya está en pleno funcionamiento sin haberse detectado mortandad alguna entre las aves de este rico paraje natural de la provincia.

En los meses de funcionamiento de la nueva línea de Tubilla no se ha producido ninguna mortandad por electrocución"

La idea, explica Rodríguez, es testar sobre el terreno las características de este nuevo material, que además de aislante eléctrico es ignífugo, de gran resistencia a la corrosión y cuyo peso es cuatro veces menor al de los apoyos de acero, lo que facilita su montaje. 

Los componentes de la línea piloto, instalada por empresas locales como Elecnor, se fabrican en España y Brasil.

«La implantación de estas líneas de hasta 20 kilovoltios (las de distribución cercana de electricidad) que protegen la avifauna necesita del permiso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y, si obtiene su visto bueno, obligará a una revisión del Real Decreto 1432/2008 para incorporar el poliéster reforzado con fibra de vidrio como una solución para proteger la avifauna».

43.700 kilómetros. Para hacerse una idea, i-DE gestiona 43.707 kilómetros de líneas de baja y alta tensión y más de 6.410 kilómetros de líneas de alta y muy alta tensión por todo el territorio de Castilla y León. Asimismo, cuenta con 15.658 centros de transformación en servicio y 246 subestaciones.

Es una red viva que está en continua renovación, repotenciación y expansión con enlaces, pues cada vez va a ser mayor la demanda de electricidad a lo largo de toda la geografía provincial y regional con la implantación del coche eléctrico, del autoconsumo o el desarrollo de las energías renovables con los parques eólicos y fotovoltaicos.

La red eléctrica, integrada por 44.700 kilómetros, está vive y en permanente renovación"

De hecho, explica el responsable de i-DE, ya se está trabajando en una parte importante de las líneas colocando forros de color rojizo en las partes activas (electrificadas) de los apoyos de la línea para aislarlos y evitar electrocuciones. La adaptación de los apoyos de las líneas permite que haya una distancia segura entre el ave y los elementos con corriente para evitar que pueda tocar dos elementos con tensión (como la torre y un cable) de forma simultánea. 

El forrado de cables y las medidas de aislamiento en torres (conductores y puentes) ya se hace todas las líneas nuevas. Son actuaciones que se hacen en el marco del convenio firmado con la Consejería de Medio Ambiente.