El AVE de las 7 de la mañana obliga a poner un servicio de bus

C.M.-L.M.
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Con salida desde los Soportales de Antón y una duración de 15 o 20 minutos, partirá a las 6:25 horas

Los Soportales de Antón serán el punto de partida de este servicio especial hasta Burgos-Rosa Manzano. - Foto: Luis López Araico

La salida del AVE a las 7 de la mañana que conectará Burgos con Madrid en 1 hora y 33 minutos va a obligar al Ayuntamiento a ampliar su servicio de autobuses urbanos con la estación de tren. A partir del próximo viernes 22 de julio, con la entrada en vigor de los nuevos horarios desde la terminal ferroviaria, el Servicio Municipalizado de Movilidad yTransportes (Smyt) va a programar un vehículo, que partirá desde los Soportales de Antón a las 6:25 horas.

La duración estimada del trayecto será de entre 15 y 20 minutos, por lo que los pasajeros que lo empleen tendrán tiempo de sobra para pasar los pertinentes controles de seguridad en el hall de la estación antes de acceder al andén destinado a la alta velocidad. Sobre la mesa del consejo del Smyt que se celebró ayer martes hubo hasta tres opciones con recorridos distintos, aunque siempre con origen -y por supuesto final- en los mismos lugares.

La alternativa finalmente elegida es la que discurre en su tramo inicial por la calle Santander, la plaza España y avenida de la Paz para, posteriormente, tomar la avenida de Castilla y León hasta la intersección con la calle Esteban Sáez Alvarado. Prolongar la ruta hasta este cruce en vez de hasta Casa la Vega -como proponía otra de las opciones- es, según los trabajadores del Smyt, un plus que permitirá llegar a más población, especialmente a los vecinos de Gamonal. «Desde la iglesia de la Antigua en 9 minutos aproximadamente se puede llegar andando a la parada situada en la avenida de Castilla y León frente al centro cívico Gamonal Norte», apunta el informe. «Lo mismo ocurre con los usuarios del barrio de Vista Alegre, que en 9 minutos desde Condesa de Mencía 145, enfrente del supermercado, pueden llegar andando a Esteban Sáez Alvarado 50 y allí coger el autobús que en 5 o 7 minutos les dejaría en la estación de tren», indica.

En total son unos 6 kilómetros, un recorrido algo más largo que los 5,2 kilómetros de la primera alternativa. En este caso la ruta seguía por la avenida del Cid y las calles Pozanos y Joaquín Sorolla antes de llegar a la avenida Islas Baleares. Una vez en esta continuaba recto por la avenida Príncipes de Asturias para culminar frente a la terminal. «La densidad poblacional por la que discurre y la demanda potencial en zonas próximas que pudieran acceder andando a las paradas, unido a que parte de los viales por los que discurre están limitados a 30 kilómetros por hora o son ciclocarriles o ciclocalles hace que el tiempo de viaje sea similar al resto de opciones», explican. 

CRÍTICAS. Desde las filas del Grupo Municipal del Partido Popular han criticado la gestación de este nuevo servicio, dado que en el informe no aparecen ni el número de conductores necesarios ni el coste. «¿Para que sirve el nuevo mapa de líneas?», se preguntó el concejal Jorge Berzosa, que recordó que en el mapa diseñado con el gobierno del PP este servicio se preveía desde plaza España. Para el resto de frecuencias entre Burgos y Madrid, ya con un horario algo menos madrugador -a partir de las 8:03 horas- se seguirá empleando el servicio ordinario de autobús urbano.