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Los clientes aprueban la adaptación del comercio a la covid

SPC
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La confederación reconoce que el empleo no se ha recuperado y la previsión de incorporación de las plantillas será un proceso "paulatino" y condicionado por el comportamiento del consumidor

Los clientes aprueban la adaptación del comercio a la covid

Los clientes han aprobado “con nota alta” la adaptación del comercio a la nueva situación generada por la pandemia de la covid-19 y la incorporación que han hecho los comerciantes en estos meses de medidas para prevención sanitario, lo que “refuerza” la seguridad y confianza en el comercio local. Así lo recogen los resultados del II sondeo del Observatorio de Comercio de Castilla y León elaborado por la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), que pretendía conocer la evolución y necesidades del sector durante las últimas semanas del proceso de desescalada, informa Ical.

La organización puso de manifiesto que la vuelta a la actividad comercial se ha visto condicionada por la propia estructura empresarial, de manera que cuanto más pequeña era la empresa “más flexible y mayor capacidad de adaptación tenía a las nuevas circunstancias”. En relación a las medidas preventivas adoptadas por el sector, los empresarios que participaron en el sondeo, reconocieron haber invertido e integrado medidas en su establecimiento, tanto para salvaguardar la salud de los empleados como de los clientes, lo que ha supuesto una inversión “dispar” en función de los sectores. 

Desde Conferco se reconoció que el empleo aun no se ha recuperado, y la previsión de incorporación de las plantillas será un proceso “paulatino”, condicionado por el propio comportamiento del consumidor. Sobre la afluencia de los clientes a los establecimientos en las primeras semanas de apertura, esta se valora de forma positiva debido al efecto “reencuentro” que ha acercado a los clientes al comercio en los primeros días.

Las principales líneas de ayudas a las que se ha concurrido por parte del sector han sido aquellas destinadas al apoyo a las pymes comerciales convocadas por la Junta de Castilla y León y aquellas promovidas a nivel local para sufragar parcialmente los gastos ocasionados por los alquileres de los locales, trasladó Conferco a través de un comunicado.

Otra de las cuestiones clave durante este periodo ha sido la financiación de las pymes del sector, que se han visto obligadas a solicitar préstamos en un alto porcentaje (más del 40 por ciento de las respuestas obtenidas). Con el objetivo de conocer el estado de la vuelta a la “normalidad” y el restablecimiento de los horarios comerciales pre-COVID, se traslada que estos se han visto condicionados por los nuevos hábitos de los “consumidores”, que han cambiado los horarios de compra que hasta ahora eran “habituales”.