Cien pueblos para 12 fiestas de música con velas

R.E. MAESTRO / Burgos
-

El interés por el nuevo ciclo cultural desborda al IDJ. Será entre junio y septiembre se decidirá por sorteo dónde se llevará cabo

En Castrojeriz ya han desarrollado estos últimos años una iniciativa similar en sus calles.

Las calles de la provincia burgalesa se llenarán este verano de música en directo con el nuevo proyecto organizado por la Diputación de Burgos, a través del Instituto para el Deporte y la Juventud. Los conciertos de cantautores se extenderán a una docena de pueblos a lo largo de junio, julio, agosto y septiembre, que además contarán con el atractivo de una iluminación con múltiples velas. Pero hay muchos interesados en acoger la cita y no se podrá alcanzar a todos.

Hasta 96 pueblos han presentado su solicitud para poder acoger estos espectáculos, por lo que en unos días se realizará un sorteo para conocer finalmente a los 12 elegidos. «Se trata de un proyecto bastante novedoso y para el que los municipios nos han mostrado un gran interés», manifiesta Ángel Carretón, presidente del IDJ. La idea es que cada uno de ellos arranque sobre las 23 horas con el objetivo de ofrecer una jornada de ocio en las localidades, favorecer la participación de los jóvenes, divulgar los valores de la música y ayudar a descubrir un rincón mágico enmarcado en el medio rural.

Con esta iniciativa, denominada A la luz de la música, se pretende crear un ambiente íntimo y cautivador «donde la oscuridad se convierta en cómplice de la música y las velas iluminen el camino hacia la emoción». De esta forma, se aspira a realizar una iniciativa muy similar a la que se desarrolló el año pasado en Castrojeriz, donde toda la localidad de la comarca Odra-Pisuerga se llenó de velas al caer la noche para disfrutar de un concierto en directo. Con esta fórmula se busca favorecer que los vecinos del medio rural encuentren una actividad de ocio más durante el verano y que también anime a la gente del entorno a moverse para disfrutar de estos eventos.

(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)