La deuda de Miranda vuelve a subir y ya roza los 20 millones

Ó.C. / Miranda
-

El portavoz del PP critica que «la situación económica es muy mala», y explica que el Ayuntamiento sufrirá un plan de ajuste si las normas paralizadas por la pandemia vuelven a entrar en vigor en 2024

Montoya considera que el Ayuntamiento tiene que mejorar a nivel económico. - Foto: Valdivielso

El Ayuntamiento de Miranda está cerca de aprobar definitivamente sus cuentas para 2024. Para ejecutarlas no pedirán un crédito para inversiones, con el objetivo de reducir la deuda municipal, que al cierre de 2023 rozaba los 20 millones de euros. El portavoz del PP, Sergio Montoya, revela este dato y explica que en solo un año ha crecido de 16,8 hasta los 19,77 millones, una cantidad que representa cerca del 60% del Presupuesto que alcanza los 42. Para el líder de la oposición, este dato demuestra «que la situación económica es muy mala», pero además pronostica que en caso de que vuelvan las reglas económicas paralizadas por la pandemia, la ciudad se verá abocada a un plan de ajuste.

Montoya puntualiza que el porcentaje de deuda está dentro del límite, aunque sí que critica la deriva actual y el crecimiento del último año de cerca de tres millones «en la suma de la contraída a largo y corto plazo», matiza. El edil admite que el dinero pendiente de pago bajará si finalmente no se pide crédito, aunque el popular pone en duda que el equipo de gobierno consiga afrontar todas las necesidades sin recurrir a los bancos, ya que «me parece que no les van a cuadrar las cuentas», afirma.

Además,  el representante del primer grupo de la oposición considera que el nivel de deuda «es muy alto», sobre todo por lo que aporta el Consistorio, «porque los servicios que se prestan son muy malos, con una piscina sin socorristas, unas calles sin policía y dependencias que cierran en verano por falta de gente». 

Sobre el posible plan de ajuste, Montoya destaca que el Ayuntamiento «no cumple el límite de deuda y la regla de gasto», aunque al tener los presupuestos nacionales prorrogados el concejal considera que no habrá cambios. «Parece que se va a mantener así, pero si los criterios entran en vigor de nuevo tendríamos un problema», matiza el edil, quien aclara que de los tres años de parón en las normas Miranda no ha cumplido en 2021 y en 2023.

Para demostrar las carencias de las arcas municipales, Montoya recuerda también la caída en los remanentes de tesorería, lo que representa «diciéndolo claro, las reservas que tienes para afrontar el futuro, porque esto habla de la liquidez de la entidad», aclara el portavoz, quien recuerda que ahora queda solo un millón de los siete que llegó a haber en 2017 o los 2,5 de hace un año.

Además, el portavoz del PP también recuerda que solo se invierte un 20% de lo previsto y critica que gracias a esa ejecución el Ayuntamiento cumple con la estabilidad presupuestaria «y parece que no se quiere gastar más, para no estar en negativo», puntualiza. También menciona que de los 21 millones pendientes de ingresar en las arcas municipales, catorce «según los servicios económicos son de dudoso cobro, aunque para mí esa cantidad es más alta porque si alguien te ha dejado de pagar en 2018 no lo va a hacer ahora», opina. Para completar el panorama habla de la caída en el resultado presupuestario, la diferencia entre ingresos y gastos, que ha descendido un 73%, ya que pasó de 2,5 millones de euros en 2022 a 683.000 euros en 2023.