El Papa declara mártir al sacerdote Valentín Palencia

DB / Burgos
-

El religioso burgalés, dedicado a la educación de huérfanos, fue fusilado en 1937 junto a sus alumnos Donato Rodríguez, Germán García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro

El sacerdote burgalés Valentín Palencia Marquina está cada vez más cerca de los altares. El pasado día 1 el papa Francisco promulgaba el decreto por el que le declaraba mártir junto a cuatro de sus compañeros. La razón de tal dignidad se debe a su asesinato «por odio a la fe»  en 1937. La disposición del Papa supone el avance definitivo en el camino a los altares de Palencia , que podría ser declarado beato de forma inminente. 
La diócesis puso en marcha en 1996 el proceso de beatificación del sacerdote y sus alumnos Donato Rodríguez García, Germán García García, Zacarías Cuesta Campo y Emilio Huidobro Corrales y en 2003 fue presentado en Roma, siendo Saturnino López Santidrián, catedrático de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y responsable de las causas de los santos en la diócesis, el encargado de llevarlo adelante.
Nacido en Burgos el 26 de julio de 1871, Valentín Palencia fue un  educador de niños y jóvenes. En 1898 fundó junto a la iglesia de San Esteban el Patronato de San José, dedicado a la educación de los niños huérfanos y pobres y abrió un taller donde enseñarles oficios, dotando al centro de estudios de una metodología de aprendizaje muy avanzada para la época, mezclando la música, el teatro y otras expresiones artísticas.
Estando con sus alumnos en Suances, Palencia fue arrestado. Los cinco fueron asesinados el 15 de enero del 37.
Este anuncio se produce en vísperas de la ceremonia en la que serán declarados beatos otros cuatro burgaleses: los religiosos Antonio Delgado, Bienvenido Mata, Eugenio García y Leandro Gómez, monjes del monasterio cisterciense de Viaceli, en Cóbreces, Cantabria. Su beatificación tendrá lugar hoy en Santander.
«Burgos se convierte así en una de las diócesis españolas con más mártires de la persecución religiosa de comienzos de siglo pasado, sumando ahora un total de 172. La última beatificación de mártires burgaleses tuvo lugar en Tarragona en octubre de 2013. En ella fueron beatificados un total de 67», explicaron desde la archidiócesis.
Con toda probabilidad, la beatificación se celebraría en Burgos en los próximos meses. El arzobispado de Burgos y la Santa Sede empiezan a trabajar para preparar la ceremonia.