Agricultura construirá medio centenar de balsas hasta 2026

SPC
-

Las nuevas infraestructuras, que tendrán un máximo de 25.000 metros cúbicos, se situarán en los municipios que lo soliciten de provincias como Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora

Agricultura construirá medio centenar de balsas hasta 2026 - Foto: Miriam Chacn ICAL

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural invertirá cinco millones de euros para construir en torno a medio centenar de balsas en el horizonte 2026, que contarán con una capacidad máxima de 25.000 metros cúbicos. Estas infraestructuras se situarán en aquellos municipios de provincias como Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora, «las que más problemas de estiaje sufren», según indicó el consejero del ramo, Gerardo Dueñas, durante la presentación del Plan de Balsas que anunció el pasado viernes en una jornada organizada por Vive!Radio. Un acto que contó con la ponencia 'La ganadería extensiva y su vinculación al territorio: su proyección temática a Castilla y León', a cargo del ingeniero agrónomo y catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé. Allí Dueñas especificó que estas «pequeñas balsas» se dedicarán a recoger agua sobrante durante el invierno, que se podrá utilizar por la ganadería extensiva en los meses de estiaje, en «los momentos en los cuales hay mayor carencia de agua», aunque también, «si fuera necesario», para otros usos, como puede ser fundamentalmente para la lucha contra incendios, en base al acuerdo alcanzado para ello con la Consejería de Medio Ambiente y con los propios ganaderos y agricultores.

El consejero consideró que un máximo de 25.000 metros cúbicos de capacidad «es un caudal más que suficiente para abastecer a un número importante de explotaciones ganaderas de extensivo». Además de la lluvia, se llenarán, si fuera necesario, con bombeos procedentes de arroyos o determinados puntos, incluso de acuíferos y otras zonas donde haya un sobrante de agua durante el invierno. Igualmente, podría suceder lo contrario, según aclaró Dueñas, para que «montar alguna toma desde la balsa para que los camiones de protección contra incendios puedan acceder directamente y cargar».

A partir de hoy, cuando se publique la orden en el Bocyl, se abrirá un plazo de tres meses para recibir solicitudes de aquellos municipios que consideren que pueden albergar estas balsas. Una vez recibidas todas las peticiones, los técnicos de la Consejería decidirán «cuáles son los municipios prioritarios», según informa la Agencia Ical.