El Ayuntamiento de Aranda reduce un 54% los contratos menores

L.N. / Aranda
-

El Consistorio de la capital ribereña utiliza esta herramienta para comprar materiales para el parque de bomberos, reparar la conducción de agua potable desde Tubilla del Lago o pagar diversos conciertos

El Ayuntamiento de Aranda reduce un 54% los contratos menores - Foto: Roger Roque

El Ayuntamiento de Aranda de Duero ha reducido a menos de la mitad el número de contratos menores formalizados a lo largo de este último año. De las 129 obras y servicios adjudicados mediante esta herramienta en 2022 se ha pasado a 59 en 2023, lo que representa un descenso del 54%. En lo que respecta a la cuantía global, el año pasado ascendió a 776.433 euros, mientras que este, a la espera de los contratos menores que puedan formalizarse hasta el 31 de diciembre, la cifra se sitúa en 488.939 euros. Esto supone un 1,05% de su presupuesto, que ronda los 46 millones.

Según los datos publicados por el propio Consistorio de la capital ribereña en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el contrato de mayor cuantía, por 39.342 euros, se formalizó el pasado 5 de enero y sirvió para afrontar la reparación de los túneles de conducción del agua potable del depósito de Tubilla del Lago.

En el lado opuesto, con 1.400 euros, se sitúa la partida destinada en marzo a sufragar las jornadas de consumo en las asociaciones de vecinos de Aranda. Entre un importe y otro, aparecen 57 contratos menores, con los que el Ayuntamiento arandino ha llevado a cabo diversas obras y contratado multitud de servicios, desde la instalación de una calefacción en el polideportivo Chelva por 14.856 euros, a la adquisición de nuevos uniformes para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por 8.386 euros o el suministro de huertos escolares por otros 6.675 euros.

Los contratos menores son una herramienta que muchas administraciones públicas utilizan como 'vía rápida', ya que permite eludir largos y complejos procedimientos de licitación. Ahora bien, la ley también establece límites para que estos contratos menores, denominados 'a dedo', no deriven en un uso abusivo. Por un lado, la administración debe solicitar como mínimo tres presupuestos. Por otro, deben tener un valor inferior a 40.000 euros cuando se trata de obras y de 15.000 euros en el caso de suministros o servicios. Asimismo, se someten a controles para evitar que se fraccionen contrataciones de manera artificiosa que deberían licitarse por la vía ordinaria.

En el caso del Ayuntamiento arandino, dos de los contratos menores fueron de obras y los 57 restantes de suministros y servicios. En el primer apartado se incluye la instalación del pavimento de la pista deportiva en el Recinto Ferial por 17.344 euros y la citada reparación de la conducción de agua. Mientras, en el capítulo de suministros destacan los ocho contratos menores formalizados para dotar de material al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios, desde una cámara térmica, a equipos de corte por plasma, elementos de intercomunicación para las máscaras de respiración o botellas de aire comprimido. En total, 63.561 euros.

Asimismo, el Consistorio ha recurrido en cinco ocasiones a esta herramienta de cara a la contratación de varios espectáculos navideños (incluido un pasacalles con osos polares para la cabalgata de los Reyes Magos), además de para acondicionar el estadio Juan Carlos Higuero en la Copa del Rey. A todo ello se suman diversos conciertos, como los de la Feria de la Música o los de la Gran Fiesta de la Vendimia Ribera del Duero.