Arte y colores para promocionar el comercio

L.M. / Burgos
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Cámara y Ayuntamiento de Burgos estrenaron ayer un mural en la plaza Alonso Martínez para promover el consumo en los pequeños negocios

Representantes de la Cámara, del Ayuntamiento y comerciantes, ayer junto al mural de Kaneda. - Foto: Jesús J. Matías

Aunque llevaba ya varios días en proceso de creación, no fue hasta ayer cuando buena parte de los burgaleses y turistas que transitaban por la plaza Alonso Martínez repararon en una nueva pieza de arte que decora la ciudad. El mural del artista urbano Kaneda, ubicado en la esquina con la calle Avellanos y fruto del convenio entre la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento, se enmarca en la III edición del programa Yo Soy Comercio Sostenible.

Se trata de una campaña que invita a los pequeños negocios adheridos a evolucionar hacia modelos mucho más sostenibles para, de este modo, transformarse en establecimientos social y medioambientalmente responsables. «Llevamos tres años trabajando en la defensa del comercio de proximidad, que representa una parte muy importante del sustento económico de la ciudad de Burgos», reconoció el presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo.

La entidad que dirige busca dar «un golpe de efecto» entre los ciudadanos y, fruto de la colaboración con los comerciantes del Centro, poner en marcha una iniciativa artística de tal calibre. «Es necesario poner en valor el comercio de proximidad, cuyo futuro nos preocupa mucho y que tenemos que defender con uñas y dientes», indicó. La pintura tiene como objetivo sensibilizar a los clientes hacia un consumo sostenible y respetuoso con los recursos del planeta.

El concejal de Comercio, Raúl Martínez, agradeció a la entidad cameral la implicación que ha puesto en este sentido para promover el sector y recalcó que el Consistorio va a hacer «todo lo posible» para que las sinergias sigan fluyendo. En este sentido, Martínez avanzó que desde su departamento ya trabajan para lanzar una campaña «potente» de promoción del comercio de proximidad. Se trata de una de las reivindicaciones que puso sobre la mesa la Federación de Empresarios del Comercio de Burgos (FEC) para tratar de dar un impulso a este sector, aunque tal y como confirmó el edil, no hay fecha para su inicio ni nada concreto.

Campaña. El programa Yo Soy Comercio Sostenible pone al servicio de los comercios participantes toda una serie de talleres, formaciones y tutorías individualizadas que les ayuda a impulsar cambios y mejoras. Estas pueden circunscribirse tanto en la dimensión ambiental (eficiencia energética) como en la social (alianzas y sinergias entre comerciantes e iniciativas colaborativas que dinamizan los barrios), la económica o de gobernanza (mejora de la gestión de negocio y apuesta por el autocuidado de los comerciantes o el fomento por un empleo de calidad).

Próximamente estos locales participarán en una intervención de arte en sus escaparates para potenciar alguna de esas líneas de trabajo. En estos momentos hay 29 establecimientos adheridos desde el 19 de septiembre. A mediados del mes que viene se entregará el Reconocimiento al Comercio Sostenible.