«El problema de España es la desaparición del patriotismo»

N.M.J. (ICAL) / Burgos
-

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, expone las amenazas globales a las que se enfrenta el mundo y el papel que juega China en la geopolítica

El Aula Romeros de la Facultad de Derecho de la UBU acoge la celebración de las jornadas hasta este jueves. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez, ha analizado este miércoles en Burgos las amenazas internas y externas a las que se enfrenta España y la forma en la que actuaría el Gobierno y las Fuerzas Armadas si se produjese alguno de estos casos. En este punto, indicó que el «problema intrínseco que tiene España es la desaparición del patriotismo y la amenaza de no saber si lo queremos defender». Martínez y el exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, expusieron las amenazas globales a las que se enfrenta actualmente el mundo, el futuro que deberá tener el G-7 a escala mundial y el papel que juega hoy en día una potencia mundial como China.

Ambos participaron en las XXVI jornadas de Derechos, Política y Defensa que organiza la Universidad de Burgos (UBU) bajo el título 'China: potencia geopolítica mundial'. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa indicó que «el comportamiento de la sociedad española en materia de defensa es «muy diferente de otras democracias de nuestro entorno» y explicó que «una gran mayoría de los ciudadanos dan la seguridad por garantizada y no la entienden vinculada a las fuerzas de seguridad». Lamentó así Martínez que desde 2005 los datos de españoles que se sienten orgullosos de ser españoles ha disminuido y afirmó que solo dos de cada tres ciudadanos considera justificable la aplicación de medios militares ante la invasión del país. 

«El porcentaje de población que apoyaría un despliegue humanitario es de un 50%, y cae al 2% si se trata de hacer una acción militar para defender a uno de nuestros aliados», añadió. Pese a los cambios que destacó que ha habido en los últimos 50 años en el mundo, el ponente apostilló que algo que no ha variado es precisamente «la falta de percepción de amenaza que empapa a la sociedad española, y que ha hecho que esta sociedad se haya habituado a vivir en un sueño de falsa seguridad».

China. Durante su intervención vía telemática, el también presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, afirmó en la capital burgalesa que el Grupo de los Siete (G-7) «debe ser sustituido por unas Naciones Unidas sin veto», y defendió que, dada la situación que se vive a nivel mundial, es necesario «replantearse la gobernanza a escala mundial». En este punto, abogó por una gobernanza «multilateral y democrática», que se aleje de la existente actualmente, a la que definió de «supremacista y plutocrática».

Durante su conferencia titulada 'China y el G-7', Mayor Zaragoza indicó que China es hoy una gran potencia en buena medida gracias a la deslocalización productiva que los Estados Unidos le otorgaron a finales de los años 80. «Le ha proporcionado la tecnología y los medios financieros de los que antes carecía», apuntó. En esta línea, señaló que, con una China ya «muy potente y una conexión muy amistosa con Rusia, es momento de hacer un llamamiento a la responsabilidad mundial y replantearse la gobernanza mundial». «No tiene que ser la del G-7, sino una gobernanza sobre todo multilateral y democrática», sentenció el exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la Unesco.