Sanidad mantiene las 'peonadas' en Atención Primaria

SPC
-

Esta medida, de momento, no tiene fecha de caducidad, ya que está dando sus frutos con una demora media por debajo de las 48 horas en más del 85 por ciento de los centros

Una paciente sale del consultorio de Atención Primaria de La Cistérniga en Valladolid. - Foto: Ical

La Consejería de Sanidad mantiene a día de hoy la posibilidad de la actividad extraordinaria de los médicos de Familia por las tardes en Atención Primaria, una medida que estaba prevista hasta finales de año, pero que a cierre de este primer trimestre continúa y que, de momento, no tiene fecha de caducidad, según precisaron a la Agencia Ical fuentes de este departamento.

La medida se enmarca en el objetivo de poder garantizar que las consultas sean atendidas en menos de 48 horas, algo que está dando sus frutos, con una demora media por debajo de este tiempo en más del 85 por ciento de los centros. También, ha contribuido a rebajar la presión en urgencias, a veces tensionadas por visitas innecesarias, que podrían resolverse en el primer nivel.

A falta de un balance oficial a cierre de año, entre mayo y junio, el primer mes de aplicación de la medida, se registraron 973 jornadas de tarde los centros de salud de la Comunidad, con la participación de unos 270 médicos de Atención Primaria, 35 pediatras y 15 enfermeras, muchas en el medio urbano.
Para cubrir esta actividad extraordinaria, la Gerencia Regional de Salud aprobó en mayo del año pasado una orden para destinar dos millones de euros al plan de choque, voluntario, temporal y extraordinario.

La actividad fuera de la jornada ordinaria de trabajo se planifica con el objetivo de atender 25 consultas, de las cuales 20 son presenciales, pudiendo ser el resto de carácter no presencial para las consultas de Medicina Familiar y Comunitaria. En Pediatría son 20 consultas, de las que 16 son presenciales.

Estas peonadas se abonan en concepto de productividad, a razón, de 322 euros por cada jornada especial de tarde en el caso de los licenciados especialistas; 214, en el de enfermeros, y 80 euros, en el de los auxiliares administrativos. Por cada jornada especial de tarde, se marcan, 161 euros, en el primer caso, y 107 y 40, en los otros dos.

Otras medidas de choque

De forma paralela, la Consejería de Sanidad seguirá trabajando en medidas de choque para mejorar la accesibilidad en Atención Primaria, como en el refuerzo de las unidades administrativas, de modo que proporcionen una respuesta más rápida y cercana al ciudadano, junto a la canalización de la demanda hacia el profesional más adecuado y la automatización de la respuesta a las solicitudes de atención en las primeras 24 horas.

También, Sanidad quiere potenciar la capacidad de resolución de la Atención Primaria, facilitando la toma de decisiones al profesional sanitario y favoreciendo la atención en cercanía a la población. Para ello, reforzará la dotación de equipamiento diagnóstico y terapéutico en los centros de salud y puntos de atención continuada, y seguirá trabajando en nuevos modelos organizativos que permitan poner en contacto al usuario con los profesionales, así como en el desarrollo de sistemas de telemedicina, la teleatención y teleconsulta, y en la interconsulta no presencial, para mejorar la accesibilidad y la atención sanitaria de los pacientes especialmente de aquellos con pluripatología compleja.