Empiezan a poner placas solares en los viñedos de San Gabriel

L.N. / Aranda
-

La primera fase ocupará 300 metros y esperan que esté operativa cuando arranque el ciclo de las viñas

Ya han comenzado los trabajos que permitirán impulsar este proyecto agrovoltaico en plena Ribera del Duero. - Foto: DB

Una parte de los viñedos de San Gabriel contará pronto con 'sombreado inteligente' gracias a la instalación de placas solares que ya se están colocando, dentro de un proyecto pionero que se marca como objetivo mitigar los efectos del cambio climático en las viñas de la Ribera del Duero. Según detalla su director, Enrique García, la primera fase de este plan abarca una extensión de unos 300 metros cuadrados y, si todo marcha según lo previsto, estará acabada esta misma semana. «Queremos que esté operativa nada más que arranque el ciclo de la viña para poder tener ya datos para la vendimia de 2024. Es decir, ver cómo se comporta el grado del primer vino agrovoltaico», subraya al respecto. 

Este proyecto, que el centro ribereño desarrolla con Repsol y Powerfultree, engloba varias fases y líneas de investigación en el viñedo. Entre ellas, conseguir un nuevo modelo de negocio, donde la reducción de los costes de energía y el autoconsumo colectivo mejoren la rentabilidad de las bodegas. También estudiar sobre un caso real la reducción en la demanda de agua e insumos y el incremento de la calidad de la cosecha. En ello serán clave los algoritmos de movimiento de las placas solares para proteger a las plantas. Al final, se trata de aprovechar la sombra que dan los paneles para que las viñas aguanten mejor los periodos de calor. Así, girarán sobre su eje en función de cuando necesiten sombra o sea mejor dejar pasar la luz. 

También se instalarán sensores meteorológicos y de medición del estado de la planta, que permitirán, entre otras cuestiones, «prevenir el ataque de hongos mediante ondas y no fitosanitarios», como indica García. Asimismo, tienen previsto crear un plan de estudios sobre construcción y mantenimiento de plantas agrovoltaicas. 

En este sentido, el director de San Gabriel indica que el presupuesto del «sueño», es decir, del conjunto de todo el proyecto, supera el millón de euros, «que iremos aplicando según vaya llegando». En la fase de diseño también han contado con el apoyo de CaixaBank Dualiza. 

Este plan agrovoltaico, en el que  los paneles solares convivirán con el viñedo sobre la misma superficie, también permitirá la colaboración entre los estudiantes de las distintas familias profesionales que se imparten en el centro de San Gabriel, desde la enología hasta la soldadura y la robótica. 

Foro en Burgos. Por otra parte, el jueves 18 de abril, la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos acogerá la jornada Soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros del sector vitivinícola, gracias a la colaboración de San Gabriel y la empresa Isagri, desarrolladora de informática para el sector de la agricultura y el viñedo.