Cuatro mujeres de CyL, entre las 100 más influyentes de España

SPC
-

Se trata de las leonesas Sara García y María José Álvarez, junto a la burgalesa María Dolores Dancausa y la soriana Verónica Fernández

Cuatro mujeres de CyL, entre las 100 más influyentes de España

Cuatro mujeres de Castilla y León han conseguido formar parte de la lista 'Las mujeres más influyentes en España' en 2023, que elabora Forbes Woman. Se trata de las leonesas María José Álvarez y Sara García, junto a la burgalesa María Dolores Dancausa y la soriana Verónica Fernández. De un total de 100 mujeres, destacan la empresaria María José Álvarez, nacida en Bilbao pero de raíces leoneses por su padre, David Álvarez, ya fallecido. Tras llegar a un acuerdo con su familia, ella se ha quedado con el 100 por 100 del grupo Eulen, mientras sus hermanos (Pablo, Emilio, Elvira, Marta y Juan Carlos) controlarán El Enebro, firma dueña de las bodegas Vega Sicilia.

Otro de los nombres destacados es Sara García Alonso, bióloga molecular, que forma parte de la reserva de la Agencia Espacial Europea, siendo la primera mujer española candidata a astronauta. En 2012 se graduó de la Universidad de León. Desde 2019 es parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, dirige un proyecto para hallar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y páncreas.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, nacida en Burgos, acaba de renovar su cargo en la entidad, convirtiéndose en la directiva más veterana del sector -cargo que ocupa desde 2010-, consiguiendo para la entidad beneficios de 418 millones de euros en este primer trimestre del año.

A estos perfiles se suma una soriana, nacida en Vinuesa. Verónica Fernández es la directora de Ficción España y Portugal de Netflix. Licenciada en Filología y graduada en guion por la Ecam, lleva más de 20 años en el sector audiovisual donde ha ejercido de guionista, responsable creativa, coordinadora de guiones y productora ejecutiva. Las series 'Seis Hermanas', 'Velvet', 'Hospital Central' o 'Cuéntame', llevan su firma, aunque también ha escrito guiones para películas como 'Ismael' y 'Marsella'. Imparte clases en la ECAM y colabora con el Máster de Guion de la Universidad Carlos III de Madrid.

En esta segunda edición de la lista 'Las mujeres más influyentes en España' (ordenada alfabéticamente por nombre de pila), se incluyen perfiles de diferentes sectores, con el objetivo de que esta minuciosa selección sirva de fotografía general del panorama empresarial, político, cultural, artístico y deportivo, entre otras ramas profesionales, vinculado a nuestro país, sea lo más fiel posible a la totalidad de mujeres influyentes en España.