El PP gobernará en solitario en Briviesca con el apoyo de Cs

S.F.L. / Briviesca
-

José Solas se garantiza el voto de María Guimarey para ser investido como alcalde mañana. El regidor en funciones, Álvaro Morales, ha intentado hasta el final buscar socios de Gobierno

José Solas y María Guimarey. - Foto: S.F.L.

Tras un periodo de intensas negociación entre las cuatro agrupaciones que formarán la corporación municipal de Briviesca (PP, PSOE, Cs y Vox), el Partido Popular, que volvió a convertirse en la fuerza más votada en los comicios del pasado 28 de mayo y sacó seis concejales, gobernará finalmente en solitario con el apoyo de Ciudadanos. Así lo han transmitido los portavoces de ambos partidos, José Solas y María Guimarey, y a lo largo de la jornada de hoy llevarán a cabo la firma del documento que acredite el acuerdo alcanzado. 

El futuro regidor ofreció a la briviescana de Cs antes de las elecciones que formara parte de su equipo y también después de los comicios. Si bien, «ella ha optado por permanecer fuera del equipo de gobierno, pero colaborará con nosotros y respeto su postura. En todo momento podrá acceder a toda la información y sus ideas las tendremos en cuenta», afirma Solas. Respecto a las negociaciones con Vox, «no sabemos nada», declara.

La representante de la formación naranja en la capital burebana no puede evitar mostrar su «satisfacción» tras haberse reunido con los tres partidos «unas quince o veinte ocasiones» y explica que, finalmente, ha dado su apoyo al PP porque se «ha comprometido a cumplir más del 60% de las ideas que llevamos en el programa electoral». Deja claro que pese a escuchar la propuesta del alcalde saliente, el socialista Álvaro Morales, «no ha habido un cambio de estrategia y siempre hemos seguido la misma línea. El acuerdo al que llegamos funcionará muy bien», añade. Guimarey cree en el proyecto de Solas y considera que lo más importante es «trabajar para lograr lo mejor para los briviescanos». Respecto a decantarse por el PP en lugar de por el PSOE manifiesta que «con Álvaro no había seguridad de proyecto porque íbamos a ser seis». 

Por su parte, Morales ha luchado hasta el final e intentado buscar el apoyo de la formación naranja y Vox para continuar en el Gobierno. En los comicios obtuvo los mejores resultados de la historia del PSOE, con 1.174 votos, y un edil más (pasó de cuatro a cinco), pero no ha sido suficientes. Afirma que ha mantenido encuentros con las tres agrupaciones y que «desde un principio hubo un acuerdo programático con Guimarey y Ricardo Moneo, ya que la coalición natural no se dio porque Asamblea Briviesca no obtuvo representación el 28-M». «Vox y Cs no han tenido libertad para elegir socio, aunque el primero no es el socio que buscábamos y con Cs si podíamos llegar a acuerdos, pero el grupo ha optado por otra opción. Al margen de connotaciones políticas, intuía que estaban de acuerdo con mi propuestas», sentencia Morales.