Nace la Fundación Consulado del Mar para impulsar la cultura

DB / Burgos
-

Ha sido creada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos con el propósito de contribuir a la promoción de la cultura en el marco de la cooperación con administraciones públicas y sector privado

Imagen del pleno de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos celebrado este lunes. - Foto: Jesús J. Matías

La Fundación Consulado del Mar se constituía este lunes en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos como una fundación privada de carácter cultural sin ánimo de lucro, de la que formarán parte como patronos los miembros del Pleno de la Cámara de Comercio. Su creación fue aprobada por el Pleno de la Corporación el pasado 29 de marzo y ya ha recibido la correspondiente autorización por parte del órgano de tutela de las Cámaras.

Sus fines serán transmitir a la sociedad en general y a la burgalesa en particular, planteamientos o puntos de referencia que puedan ser útiles a la misma fundamentalmente en los campos de la cultura y de las ciencias sociales. También, según indicaron desde la entidad cameral, organizar actividades que mejor contribuyan a la obtención de los objetivos descritos anteriormente promoviendo para ello la celebración de todo tipo de actuaciones que se estimen pertinentes.

Contribuir a la promoción de la cultura en el marco de la cooperación con administraciones públicas y sector privado, así como poner en valor el 'Consulado del Mar' y la 'Universidad de Cónsules de Burgos' como instituciones mercantiles del siglo XVI en Burgos, profundamente vinculados a la Cámara de Comercio, como "heredera" de dichas instituciones, serán otras de sus misiones.

Tras la constitución de la Fundación, la Cámara procedió a entregar la Medalla de Plata a Javier de Miguel Moreno y Álvaro Manso Urbano, que desde 1998 a 2022 han formado parte del Pleno y Comité de la Corporación, habiendo desempeñado durante este periodo diferentes responsabilidades.

Álvaro Manso, en el área de Cultura, y Javier de Miguel, en Industria o Medio Ambiente, además de su participación en la fundación del VIII Centenario de la Catedral. Asimismo, la Cámara de Comercio reconoció a Susana Pinedo García, trabajadora de la entidad, por sus 25 años de servicio en la entidad.

El Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos se reunió hoy en sesión ordinaria. Durante la misma se debatieron asuntos de orden interno y se aprobó el presupuesto de la Corporación para el ejercicio 2024, siendo las líneas de actuación la formación y el empleo, y las líneas para favorecer la competitividad y consolidación de las empresas, facilitando a las empresas el acceso a programas de fondos europeos, además de aumentar la prestación de servicios a las empresas.