La tensión de la política nacional se traslada al Pleno

J.M. / Burgos
-

El PP y Vox hacen valer su mayoría para sacar adelante una moción en defensa de la Constitución y contra la Amnistía y el PSOE no logra la reprobación de García-Gallardo e Iñaki Sicilia

Pleno en el ayuntamiento de Burgos. - Foto: Luis López Araico

La tensión de la política nacional se ha trasladado esta mañana hasta el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde el debate sobre la Ley de Amnistía, las cesiones a los partidos independentistas y los actos vandálicos a las sedes del PSOE han acaparado prácticamente la totalidad del debate. 
La mayoría absoluta del Gobierno de coalición del PP y Vox ha servido para que estas dos formaciones hayan conseguido sacar adelante una moción de urgencia en la que el concejal Manuel Manso y el vicealclade han defendido la Constitución y criticado con dureza la Ley de Aministía y los  ataques al poder judicial de un acuerdo que, según han alertado, atenta contra el estado de derecho y pone en riesgo la democracia.

El portavoz socialista, que ha reconocido tener sus "dudas" sobre este acuerdo, ha defendido al mismo tiempo que se espere a que los tribunales se pronuncien sobre su constitucionalidad y ha pedido que se respete lo que dictaminen. Ha negado, por otra parte, que España se rompa y ha recalcado que la democracia quedó ayer demostrada en su mayor expresión con la mayoría absoluta lograda por Pedro Sánchez para ser investido presidente.

El PSOE también había llevado una proposición al Pleno, aunque estaba centrada en los ataques a las sedes socialistas, entre ellas la de Burgos, y con la que reclamaba el voto para la reprobación del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y del procurador, Iñaki Sicilia.

Precisamenre este último punto de la proposición ha sido el que ha llevado al PP y ha Vox a votar en contra. Si bien han "condenado" los ataques a las sedes, han criticado también la doble vara de medir del PSOE. Se han referido a otros insultos o faltas de respeto recibidos por ediles populares o de Vox o al Pleno de 2014 en el que se pidieron que se condenaran los disturbios en la protesta contra el bulevar de Gamonal. Sobre este asunto, De la Rosa ha querido dejar constancia de que él no formaba parte de aquella Corporación y de que no comparte la posición que en su día adoptó el Grupo Municipal socialista.