Javier Izquierdo borda la tortilla de patatas en la Ribera

DB
-

El cocinero del Mesón El Viso gana la primera eliminatoria comarcal del Campeonato Provincial, celebrada hoy en la Escuela de Hostelería de Aranda con seis profesionales de la Ribera del Duero

El cocinero ganador, con miembros de la organización y del jurado. - Foto: DB

Doblete de Javier Izquierdo, de El Mesón del Viso de Gumiel del Mercado, en la primera eliminatoria comarcal del Campeonato de Tortilla de Patatas de la Provincia de Burgos, celebrada esta mañana en la Escuela de Hostelería de Aranda. El cocinero ha logrado imponerse en las dos categorías del certamen: Tradicional y con… IGP Morcilla de Burgos, y se asegura un puesto en la final, que tendrá lugar en Arcos de la Llana y de la que saldrán los representantes burgaleses para el Nacional y para el Congreso Nacional de Alicante.

El resto de participantes han sido Sandra Chicote, de La Consentida, que ha obtenido el tercer premio en la categoría de Tortilla de Patatas Tradicional; Evelio Peñacoba, del restaurante Nuevo Coto; Ricardo Martín, del Hotel Montermoso, segundo premio en Tortilla con… IGP Morcilla de Burgos; Rubén Abejón, de Circuito Kotarr; y Nuria Leal, de Las Baronas, con sus cocineras Linda Vázquez y Marta Villalba, segundo premio en Tortilla de Patatas Tradicional.

Además, el cocinero Carlos Olabuenaga, del restaurante logroñés Tizona y vencedor en la edición de 2022 del certamen nacional, ha llevado a cabo una demostración de cocina y degustación de tres tortillas de patatas antes de que diera comienzo el concurso. El jurado profesional encargado de evaluar las diferentes tortillas ha estado compuesto por el crítico gastronómico Rafael García Santos, de tortilladepatataslomejordelagastronomia.com; Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona; Josema Azpeitia, de Noticias de Gipuzkoa y Ondojan; Aitor Lexartxa, de Bilbotorti; y Marco Antonio García, del Restaurante Mannix.

"Lo que hemos vivido hoy en Aranda de Duero es una clara muestra de que la apuesta de la Diputación por este concurso ha sido un acierto. La calidad de los productos y el saber hacer de los profesionales de la hostelería convertirá, sin duda, a la provincia de Burgos en el epicentro de la tortilla de patatas. Ahora toca disfrutar del resto de finales", asegura Jesús María Sendino, diputado responsable de Burgos Alimenta, según una nota de prensa enviada por la organización.