Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


Los problemas de Madrid

03/05/2023

El problema de Madrid no es que un ministro se haya querido colar en su fiesta y, con un empeño bochornoso impropio de cualquier ciudadano, ha buscado su minuto de gloria tratando incluso de subir a la tribuna oficial por las bravas. Punto. Félix Bolaños no merece más comentario, allá él con su pésima educación.

Los problemas de Madrid los conocen bien todos los españoles, no solo porque alberga la capital sino también porque su presidenta es hoy una de las figuras más relevantes de la política española, hasta el punto de que son multitud los que, con permiso de Yolanda Díaz, la ven como la primera mujer que puede llegar a La Moncloa. Ahora, si Feijóo no logra los votos necesarios, o después de que Feijóo haya sido presidente. Es suficientemente joven como para esperar su oportunidad.

Para el PSOE, el problema en Madrid es que no aspiran a presidir su gobierno, sino ser segunda fuerza y no quedar desplazado a una humillante tercera plaza por Más Madrid con una candidata, Mónica García, que era una desconocida hasta pocas semanas antes de las elecciones. A Pedro Sánchez se le complicarán las generales si la exministra Reyes Maroto no consigue más votos que Más Madrid. Maroto no quería ser candidata, pero el que manda manda, y Sánchez decidió que optara a la sede de la Puerta del Sol. Las reticencias de la exministra demuestra cómo están las cosas para el PSOE madrileño.

Madrid también es un problema para Podemos. Hace dos años, Ayuso expulsó de la política a Pablo Iglesias, aunque el exvicepresidente siguió dando órdenes en la sombra e imponiendo su criterio. Ahora, lo que preocupa a Iglesias y a las oficialmente dirigentes de Podemos, Montero y Belarra, es no alcanzar el 5 por ciento de votos que les daría representación parlamentaria. Ese 5 por ciento les garantizaría 5 o 6 escaños en la Asamblea madrileña, pero si no llegan a ese porcentaje, se quedan sin escaños, como partido extraparlamentario. Una humillación, un desastre. Menos mal que Yolanda Díaz ha decidido que Sumar no se presente a las autonómicas y municipales. De hacerlo, Podemos quedaría a un paso de la desaparición en toda España.

Los madrileños tiemblan por las consecuencias de la sequía y por algunas medidas del gobierno central que ahuyentas inversiones e incrementarían el desempleo; están preocupados por la Sanidad, aunque saben que, a pesar de lo que dice Mónica García, que en su anterior campaña se presentaba como "médico y madre", la situación es menos grave que en otras comunidades. Y Mónica García, por cierto, ha perdido fuelle; su chalet en la sierra construido sin cumplir las leyes, más el episodio del bono que tanto criticó y que resultó que cobraba su marido, ha hecho mella en su imagen.

En fin, que los candidatos madrileños tienen estos días muy diferentes motivos de preocupación. Lo de Bolaños les importa un bledo. Excepto a Reyes Maroto, claro.