Los bancos ofertan parcelas en Ircio más baratas que la Junta

ARSENIO BESGA / Miranda
-

En el polígono mirandés hay 50.000 metros de suelo valorados en 750.000 euros. La rebaja que tienen algunos terrenos se acerca al 40%

Una decena de las parcelas que ha puesto a la venta Servihabitat se encuentran en la calle Chile, frente a la futura planta logística de Aldi. - Foto: A.B.

La Junta de Castilla y León posee todavía 850.000 metros cuadrados de suelo en el polígono de Ircio, repartidos entre superficie comercial, industrial y logística, aunque lo que queda libre de esta última categoría pasará íntegramente a manos de Panattoni cuando formalice la compra de su espacio. Pese a que el dato global disponible aún resulta elevado, lo cierto es que hay muchas parcelas ya vendidas. Eso sí, no todas pertenecen a empresas que se van a instalar en Miranda. De hecho, el portal inmobiliario Servihabitat, especializado en comercializar bienes de entidades bancarias y fondos de inversión, oferta unos 50.000 metros cuadrados por casi 750.000 euros. Así, algunos de esos activos tienen una notable rebaja si se compara su precio con el que otorga la administración regional a los suyos.

En total, Servihabitat cuenta con una promoción que agrupa 18 terrenos en el polígono de Ircio. Por ejemplo, uno de ellos, que se denomina como parcela «19.08» oficialmente y se sitúa en el número 19 de la avenida México, lo han sacado al mercado por 20.000 euros y tiene 1.468 metros. En cambio, el que está justo al lado, pero pertenece a la Junta, el terreno «19.07», cuesta 32.400 euros aunque solo ocupa 40 metros cuadrados más que el otro. Es decir, pese a que se alzan como activos prácticamente iguales, el que depende de los bancos resulta casi un 40% más barato.

De forma similar, la parcela «08.30», que pertenece a la Junta, se oferta en la web de la administración regional por 61.400 euros, mientas que la contigua, la «08.31», aun teniendo dimensiones muy similares, se vende por 41.000 euros en Servihabitat. Se trata, por tanto, de un descuento que supera el 33% entre un anuncio y el otro.

Precisamente, esa parcela «08.31» se encuentra en la zona que aglutina el mayor número de metros que han salido a la venta a través del portal inmobiliario Servihabitat. Concretamente, en la calle Chile, frente a la futura planta logística de Aldi, hay una decena de terrenos en esta situación. Esos activos ocupan cerca de 31.000 metros cuadrados y, en total, se ofrecen por 445.000 euros.

Por su parte, el resto de activos del polígono de Ircio que están en venta, pero no en manos de la Junta se reparten en otros dos puntos. En primer lugar se hallan los números 47 y 49 de la avenida República Dominicana, que son dos terrenos cuya suma alcanza los 5.488 metros cuadrados y su valor agregado supera los 100.000 euros. Por otro lado, se encuentran seis parcelas diferentes, todas ellas en la avenida México, que ocupan cerca de 15.000 metros y rozan los 200.000 euros de valor estimado.

«Precio negociable». Las parcelas del polígono de Ircio que dependen de entidades bancarias o fondos de inversión están a la venta con un precio menor al que la Junta otorga a otros terrenos prácticamente iguales. Ahora bien, al margen del descuento inicial, Servihabitat también incluye en sus anuncios la reseña de «precio negociable». Unido a ello, el portal inmobiliario ofrece la opción de comprar una sola parcela o, por el contrario, todo el lote, que incluye los 18 solares distribuidos por este complejo industrial y que la Junta de Castilla y León cuenta en su registro como «vendidos».

Aldi ya busca cubrir puestos de responsabilidad. Las obras de Aldi en Ircio avanzan a buen ritmo y la compañía ya ha comenzado el proceso de selección de personal. Concretamente, la entidad ha publicado en la página web de Miranda empresas seis ofertas diferentes. Eso sí, buena parte de ellas están encaminadas a cubrir los puestos de responsabilidad.

Por un lado, buscan a un encargado de facturación, con al menos 4 de experiencia y titulación en económicas o similar. Por otra parte, han abierto la candidatura de responsables de preparación de pedidos y de recepción.

Ambos, nuevamente, deben tener casi un lustro de rodaje en este ámbito. Además, Aldi pretende incorporar un Regional Controlling Manager para controlar la ejecución presupuestaria, un adjunto al responsable logístico y un asistente de ventas.

El formulario para los candidatos está disponible en la web de Aldi, a la que se puede acceder desde Miranda Empresas.