Primaria comprará nuevo material diagnóstico por 300.000 euros

G.G.U. / Burgos
-

La inversión está dentro del plan del Gobierno para reforzar la atención ambulatoria e incluye desfibriladores, retinógrafos, medidores de la presión arterial y otros 160.000 euros en obras

Primaria ya ha incorporado este año ecógrafos en algunos centros de salud, como San Agustín. - Foto: Patricia

La Gerencia de Atención Primaria acaba de iniciar la licitación de nuevo material diagnóstico por un importe que roza los 300.000 euros (297.520 euros) y que aspira a incorporar a los centros de salud equipos muy demandados como los ecógrafos (cuatro fijos y cuatro portátiles), que no solo ayudarán a los médicos de familia a hacer diagnósticos más precisos, sino que evitarán la derivación de pacientes a servicios del hospital tan saturados como Radiodiagnóstico. En esta inversión, que forma parte del plan del Gobierno de España para reforzar la atención ambulatoria, se incluye también la adquisición de cuatro retinógrafos, 35 desfibriladores y otros 49 monitores para medir la presión arterial. 

Los interesados en el suministro de estos materiales podrán enviar sus ofertas hasta el lunes 23, según especifica la Plataforma de Contratación del Sector Público, que acaba de colgar los anuncios de estas cinco licitaciones de equipos y también otras dos para obras de mejora de la eficiencia energética en sendos centros de salud: el de La Antigua (cambio de ventanas y carpintería exterior) y en el de Miranda Este (sustitución del material de la cubierta). A estas reformas menores se destinarán otros 158.000 euros, lo cual eleva la inversión global a 456.157 euros.

El Gobierno central aprobó el pasado mayo el Plan de Mejora de Infraestructuras de la Atención Primaria (MINAP), dotado con 580 millones procedentes de los presupuestos del Estado. El objetivo es reforzar la atención ambulatoria, el primer nivel de los servicios sanitarios, y especialmente en tres áreas concretas: fisioterapia, urgencias y radiodiagnóstico. 

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos parece haberse interesado especialmente en este último ámbito, con la inversión de 120.000 euros del presupuesto en ocho ecógrafos (59.504 euros  tanto para los cuatro portátiles como para los otros cuatro fijos). Tal y como especifica la gerente, Mónica Chicote, en la memoria justificativa para la adquisición del nuevo material, su intención es incorporar «de forma progresiva» estos aparatos a la dotación tecnológica de los centros de salud. 

Por la pandemia. Entre otras cosas, porque Chicote considera el ecógrafo como «una herramienta fundamental en la consulta diaria» por la «contribución» de esta prueba en «múltiples diagnósticos en patología abdominal, musculoesquelética, vascular y tiroidea». Y a esto añade otras razones como que «la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha ocasionado múltiples y variadas patologías que requieren mayor rendimiento y mejora de los equipos ecográficos».

La utilidad de estos aparatos en el día a día quedó demostrada hace años en Burgos y, más concretamente, en el centro de salud de Briviesca, que hace ya diez años que fue acreditado por la Sociedad Española de Ecografía lo acreditó como centro de diagnóstico ecográfico y, después, Sacyl autorizó que formara en esta materia a residentes en Medicina Familiar y Comunitaria.

Por otra parte, la Plataforma de Contratación también informa que el contrato para el mantenimiento de los centros de Primaria (de más de un millón) ha quedado desierto.