Rebaja de abonos de alta velocidad

ICAL
-

Castilla y León rebaja en un 25% el precio de más de 23.000 abonos en tres meses para líneas de alta velocidad

Rebaja de abonos de alta velocidad - Foto: FS ICAL

El descuento del 25 por ciento que ofrece Castilla y León en las líneas de alta velocidad de media distancia llegó a 23.096 títulos multiviaje en el primer trimestre del año, cuando se estrenó esta medida. De momento, el corredor que registró el mayor número de usuarios con la rebaja de la Junta fue el de Madrid-Segovia-Valladolid, donde 18.206 abonos vieron reducido su precio en un cuarto, lo que supone el 78,82 por ciento del total.

De momento, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha elevado el presupuesto inicial para financiar este descuento desde los 9,6 millones de euros previstos para el periodo 2023-2026 hasta los 12 millones, al incorporarse hasta 17 relaciones en la Comunidad al convenio suscrito con Renfe, las últimas las previstas en la zona de Sanabria (Zamora).

Los datos sobre venta de abonos, con el descuento del 25 por ciento de la Comunidad, consultados por Ical, reflejan que la línea en la que esta medida goza de un mayor número de viajeros beneficiarios es la de Madrid-Valladolid, con 11.925 abonos vendidos, a los que se añaden otros 4.790 del tramo Madrid-Segovia y 1.491 del comprendido entre Valladolid y Segovia. En conjunto, el balance del primer trimestre arroja 18.206, con un crecimiento importante puesto que en enero se contabilizaron 4.607, en febrero 5.913, y en marzo, 7.686.

Aunque su inicio fue un mes más tarde, en febrero, suman la relación Zamora-Madrid 1.575, ligeramente por encima de los 1.428 del servicio Madrid-Palencia. Muy por debajo se encuentran el resto: León-Valladolid (309), Burgos-Madrid (278), Burgos-Valladolid (255), Burgos-Palencia (233), Salamanca-Segovia Guiomar (201), Orense-Zamora (154), Palencia-Valladolid (150), Medina del Campo-Madrid (116), León-Segovia (56), Medina del Campo-Segovia y Palencia-Segovia (48), Segovia-Zamora (32) y Medina-Zamora (siete). En el caso de Madrid-Salamanca mantiene la gratuidad de los títulos multiviaje.

Estas rebajas en los billetes se unen a las del 50 por ciento que ofrece el Gobierno dentro de su plan contra los efectos de la guerra de Ucrania y la inflación. Renfe ha expedido cerca de 27.600 títulos multiviaje Avant para viajar en los corredores de este servicio de media distancia de alta velocidad, y en las nuevas relaciones declaradas como Obligación de Servicio Público para las que los viajeros recurrentes pueden utilizar los bonos Avant.

Despliegue

La Junta, a través de la Consejería de Movilidad y Transformación digital suscribió al término del pasado año, el 2 de diciembre, el convenio con Renfe, al que se le han añadido adendas para poder incorporar al mismo las nuevas relaciones ferroviarias que se han ido declarando como Obligación de Servicio Público (OSP) por el Gobierno de España, con el consiguiente aumento de presupuesto.

El descuento del 25 por ciento llegó el 1 de enero de este año a las relaciones Valladolid-Segovia, Valladolid-Madrid, Salamanca-Segovia, Salamanca-Madrid, Segovia-Madrid, Medina del Campo-Salamanca, Medina del Campo-Segovia y Medina del Campo-Madrid.