El PP y Vox recibirán un 40% más de subvención municipal

J.M. / Burgos
-

El incremento en el número concejales en Burgos hará que los populares perciban 57.000 euros al año y el partido de Martínez-Acitores más de 28.000. El PSOE será el que más dinero ingrese

Este mandato, el Pleno aprobó una subida notable de las retribuciones. - Foto: Jesús J. Matías

Salvo que la próxima Corporación decida cambiar el sistema de reparto de subvenciones a los grupos políticos en Burgos por su representación en el Salón de Plenos, la fórmula que en este momento está en vigor provocará que las asignaciones que reciben tanto el PP como Vox se vayan a incrementar en un 40%. Eso sí, el PSOE seguiría siendo que más dinero público reciba al ser la formación que contará con más concejales la próxima legislatura.

Cabe recordar que a principios del mandato que toca a su fin, el Pleno acordó, con los votos a favor del PSOE y de CS, un incremento sustancial del dinero que se pagaría a los grupos municipales. Si en 2015 se abona un fijo a cada partido de 144 euros al mes y 120 euros por cada concejal, en 2019 se decidió elevar la cantidad invariable a cada formación a mil euros e inyectar 340 euros al mes por cada edil.

De mantenerse este criterio, el Grupo Municipal del PP pasaría de ingresar 40.560 al año (3.380 al mes), a percibir 56.880 euros (4.740 por cada mensualidad). Todo ello, debido a que ha incrementado de siete a once su número de concejales.

En Vox, por su parte, el hecho de aumentar su representación de dos a cuatro ediles haría que la formación que lidera Fernando Martínez-Acitores pase de percibir 20.160 euros al año (1.680 al mes) a 28.320 (2.360 cada treinta días).

Con el sistema actual, el PSOE seguiría siendo el partido que más dinero percibiría de las arcas municipales por tener el mayor número de representantes en el Salón de Plenos (12). De los 56.880 euros al año, los socialistas pasarían a ingresar 60.960 a lo largo del próximo mandato.

En realidad, este incremento de las aportaciones a los grupos municipales no supondría un mayor gasto para las arcas municipales, ya que lo que se pagará de más al PSOE, al PP y a Vox se compensa con lo que antes se pagaba a Cs y a Podemos. Para ser exactos, con los 32.400 euros al año que iban para la formación naranja y con los 20.160 que percibían los morados.

Con todo, está por ver quién gobierna el Ayuntamiento de Burgos a partir del 17 de junio y cuáles son sus planes para los próximos cuatro años. Tanto para las asignaciones a los grupos, como para las retribuciones de los corporativos y las dedicaciones exclusivas.

Y aquí, cabe recordar que en este mandato que está a punto de finalizar, Vox ha llegado a proponer en alguna ocasión que se regrese a las remuneraciones que se pagaban en el mandato comprendido entre 2015 y 2019. Aunque ya se sabe que no siempre se hacen las mismas propuestas cuando se está en la oposición que cuando se participa.

También habrá que ver la remuneración que percibe el futuro alcalde o alcaldesa, ya que en este mandato se fijó una cantidad de 84.900 euros, aunque De la Rosa renunció a la subida que se había pactado para cobrar la misma cantidad que su predecesor en el cargo, Javier Lacalle.

Todas estas cuestiones, en cualquier caso, se abordarán, como es tradición, una vez que arranque la nueva legislatura. En esta ocasión con tres partidos en el Salón de Plenos en lugar de cinco.