Arranca la reforma del parque Félix 3 años de espera después

J.M. / Burgos
-

Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses y servirán para sustituir el pavimento de madera y arreglar los problemas de filtraciones en las fuentes

El concurso para la contratación de los trabajos ha estado plagado de contratiempos. - Foto: Patricia

Ya en el año 2006, fecha de su flamante inauguración, el pavimento de madera que se colocó en el parque Félix Rodríguez de la Fuente comenzó a dar problemas. El firme elegido, tan vistoso como poco práctico a la intemperie, obligó a realizar desde el minuto uno reparaciones continuas de escasa durabilidad. El deterioro fue un aumento y las láminas levantadas y los clavos asomados se convirtieron en un peligro para un espacio de recreo muy frecuentado por niños. En las últimas dos legislaturas la situación fue incluso motivo de debate en el Pleno y el pasado mandato el Gobierno de coalición del PSOEy Cs se comprometió a arreglarlo con una intervención pensada ya para el largo plazo.

En febrero de 2020 se habló de que los trabajos se ejecutarían con el contrato de apoyo a las Brigadas de Obras, después se pensó en licitar los trabajos e incluir una partida en una modificación presupuestaria, pero la pandemia obligó a cambiar de planes (se derivaron muchos recursos a un plan de crisis) y antes de que la pasada legislatura se llegara a consumir, el anterior equipo de Gobierno logró, in extremis, sacar a concurso la actuación con dinero reservado en la partida genérica de distritos, pero el procedimiento administrativo se demoró tras un recurso de la empresa RFS, que finalmente resultó adjudicataria del contrato en detrimento de Alpesa.

Pasaron los meses y el nuevo Ejecutivo tuvo que apremiar en septiembre a la constructora para que iniciara las obras. Por fin ayer se colocó el vallado que avanza el inminente arranque de los trabajos de esta actuación que ha sido capitaneada desde la sección de Vías Públicas y por la que el Ayuntamiento pagará casi 500.000 euros. Arranca la cuenta atrás de cuatro meses para que el lavado de cara del parque Félix sea una realidad.

Los trabajos consistirán en la sustitución de todo el pavimento de madera. En su lugar se colocarán losas prefabricadas de hormigón, adoquín y baldosas hidráulicas, ya que de lo que se trata es de conseguir una mayor durabilidad.

La sustitución de la madera se producirá en el pavimento, pero también se retirará la existente en la fuente que linda con la calle Madre Teresa de Calcuta y la que se encuentra distribuida por las mesetas del parque.

Especial atención se prestará a la citada fuente, ya que se reconoce que precisa de una actuación completa con el objetivo de integrarla con la zona ajardinada, mejorar su iluminación y atajar los problemas de filtraciones. También está previsto realizar una actuación en la fuente de Félix Rodríguez de la Fuente para favorecer el movimiento de las aguas, dado que en algunas ocasiones se quedan estancadas.

La tramitación de esta obra no ha sido sencilla, ya que en el año 2022 se tuvieron que rectificar los pliegos después de que el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) hubiera echado para atrás otra licitación similar de Vías Públicas en las que se solicitaba certificados que no redundaban en mejoras de los contratos y que dificultaba la concurrencia de otros licitadores. Parece que ahora sí, la obra será una realidad.