Verstappen también gana el Gran Premio de Catar

EFE
-

El neerlandés celebra en lo más alto del podio su tercer título mundial. Alonso termina sexto tras salirse de pista en la vuelta 33 y Sainz no llega a participar en la carrera por una avería en su Ferrari

Verstappen también gana el Gran Premio de Catar - Foto: ALI HAIDER

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que el sábado, jornada en la que se disputó el sprint, ya se había proclamado matemáticamente triple campeón mundial de Fórmula Uno, remató el fin de semana al ganar este domingo el Gran Premio de Qatar, el decimoséptimo del campeonato, que se disputó en el circuito de Lusail, donde el español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó sexto.

Verstappen, de 26 años recién cumplidos, logró su decimocuarta victoria de la temporada, la cuadragésima novena desde que corre en la F1, al ganar en Lusail -marcando, además, la vuelta rápida- por delante de los dos McLaren, el del australiano Oscar Piastri, que acabó segundo este domingo tras anotarse el sprint del sábado; y el del inglés Lando Norris; que también subió al podio.

El otro español, Carlos Sainz (Ferrari) no participó en la carrera, al descubrirse, poco antes de la misma, una avería -"un problema en el sistema de combustible", según su escudería- en su coche; mientras que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) concluyó noveno, pero, tras una tercera penalización por exceder los límites de pista anunciada justo al final, perdió un puesto y se clasificó décimo.

En una carrera durísima, marcada por el fuerte calor y la elevada humedad -y con la obligatoriedad extraordinaria de no rodar más de 18 vueltas con cada neumático -en aras de una mayor seguridad-, el inglés George Russell (Mercedes) fue cuarto, por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y del doble campeón mundial asturiano.

El francés Esteban Ocon (Alpine) acabó séptimo, por delante del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y del chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo), que, gracias a la tercera penalización de 'Checo' subió un puesto y acabó noveno.

Verstappen, con el título ya decidido, lidera ahora con 433 puntos, 209 más que su compañero mexicano.

El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), retirado tras chocarse con Russell en la primera curva, es tercero; con 194, once más que Alonso. Y a pesar de no haber salido este domingo, Sainz sigue quinto en la general, con 153 unidades, treinta menos que su compatriota.

La próxima carrera, el Gran Premio de Estados Unidos, se disputará el próximo día 22 en el Circuito de las Américas de Austin (Texas).