El Gobierno aprueba el II Plan de Derechos Humanos

Europa Press
-

El ministro Bolaños destaca que el programa cuenta con 421 medidas y reafirma el compromiso de la Ley de Cooperación de alcanzar el 0,7% de la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2030, un objetivo que se persigue sin éxito en España desde los 90

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, durante una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. - Foto: Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo Plan de Derechos Humanos que contará con cuatro ejes, 16 objetivos generales y 421 concretos y que, entre otras medidas, contempla combatir los discursos de odio, evitar la exclusión digital, proteger a los ciudadanos de los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial (IA), alcanzar el 0,7% de ayuda oficial al desarrollo en el año 2030 o luchar contra el cambio climático.

Así lo ha explicado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha destacado que las medidas que contempla el plan "dan respuesta a todos los nuevos desafíos en materia de derechos humanos".

El ministro ha destacado que llevan "más de un año trabajando" en el citado plan y ha subrayado en el "amplio consenso" alcanzado, al contar con la participación de 17 ministerios, una comisión asesora --con expertos universitarios y en derechos humanos-- así como aportaciones de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado, organizaciones como Save the Children, Amnistía Internacional o el Consejo de Participación LGTBI e instituciones como el Defensor del Pueblo o la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre otras.

Bolaños ha añadido que este plan da relevo al primero que se aprobó en el año 2008, que terminó su vigencia en 2012. "A partir de ese año no hubo ningún trabajo por parte del Gobierno anterior para volver a aprobar una segunda edición del Plan de Derechos Humanos", ha lamentado el ministro, que ha destacado que la aprobación de este segundo plan coincide con el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Ejes: Cooperación, medio ambiente, igualdad y no discriminación

Sobre el Plan, Bolaños ha explicado que el primer eje gira en torno a las obligaciones internacionales y de cooperación en España; y el segundo, alrededor de la protección del medio ambiente, la evolución de las tecnologías y de la inteligencia artificial o derechos relacionados con el envejecimiento de la población.

En el caso del tercer eje tiene que ver con la igualdad entre hombres y mujeres, con medidas relativas a la lucha contra la violencia de género o las brechas en materia salarial o de empleo, además de impulsar la conciliación o los cuidados, mientras que el último eje trata de garantizar la igualdad de trato, la no discriminación de grupos específicos en las sociedades.

Entre otros ejemplos, Bolaños ha señalado que, con la puesta en marcha de este plan, se busca alcanzar el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) ayuda oficial al desarrollo en el año 2030. Este objetivo, que ya recoge la nueva Ley de Cooperación recientemente aprobada, se persigue sin éxito en España desde los años 90, con las famosas acampadas del 0,7%.

Además, el plan aprobado este martes por el Gobierno persigue evitar la exclusión digital de las personas mayores, regular la protección a todas las personas de los riesgos derivados, por ejemplo, de la inteligencia artificial o garantizar el consumo de energía a hogares vulnerables.

También persigue el cuidado de la salud ante el cambio climático y luchar contra el mismo, se establecen medidas para combatir el odio en todos los ámbitos, incluido el digital y las redes sociales; así como la discriminación que puedan sufrir personas por razón de su orientación sexual, de su discapacidad o de simplemente su edad o su origen.

"Los derechos humanos, como mejor se defienden, es profundizando en ellos, adaptándolos a la realidad de cada momento en la sociedad. Por eso, este plan da respuesta a todos los desafíos que se van produciendo en las sociedades actuales, como el cambio climático, los algoritmos, la inteligencia artificial, pero también trata de evitar y de combatir esos discursos de odio que cada vez son más habituales en nuestras sociedades", ha concluido Bolaños.