La Junta critica a Planas por negar dos reuniones bilaterales

SPC
-

El consejero lamenta que, tras un año de Gobierno, «no hemos sido capaces todavía de que el ministro nos atienda» para analizar la situación autonómica

El ministro de Agricultura, Luis Planas, saluda al consejero del ramo, Gerardo Dueñas, en una Conferencia Sectorial. - Foto: Ical

El ministro de Agricultura ha rechazado las dos propuestas de reuniones bilaterales planteadas por la Junta de Castilla y León durante el último año. «Yo creo que hay problemas importantes en Castilla y León que tenían que ser tratados 'vis a vis' y después de algo más de un año de Gobierno no hemos sido capaces todavía de que el ministro nos atienda», criticó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, que culpa al ministro del ramo, Luis Planas, que no haya tenido «un sólo minuto» en todo el año para mantener un encuentro bilateral para analizar la situación y la realidad de Castilla y León. «No hay ninguna contestación por su parte». No obstante, Dueñas reconoce que a nivel formal la interlocución con el departamento de Agricultura es «normal» y «no mala», desde el convencimiento de que toda España tiene que «intentar ayudar» al Ministerio, sobre todo cuando va a Bruselas. En una entrevista a Europa Press, Dueñas detalló un «avance importante» sobre todo en desarrollo legislativo en la cadena alimentaria. «Ahí hay parte de la legislación que ya estamos trabajando con las organizaciones agrarias para desarrollar, sobre todo, la Ley del Observatorio de Precios que se publicará pronto».

El titular de Agricultura se apuntó también a «determinadas medidas a corto plazo» que, aunque no sean ley, sí serán «medidas de apoyo», como las medidas de apoyo a la permuta de finca rústicas «para hacer una especie de reconcentración parcelaria». «Y también a lo largo del año algo que va a ser un antes y un después, que puede ser la legislación que declare a las organizaciones agrarias entidades colaboradoras de la Administración», apuntó en el repaso de las iniciativas más importantes de su departamento a corto plazo entre las que ha destacado también el lanzamiento del Queso Castellano orientado a los terceros mercados en una apuesta de Castilla y León «por la calidad, no por la cantidad».

En plena crisis de la sequía, Dueñas volvió a defender la importancia de la modernización de los regadíos para el sector ya que ahorra agua y energía, es «mucho más eficiente» y aporta «más productividad» en los cultivos a lo que ha añadido que atrae inversiones «en muy corto plazo». «La agroindustria viene detrás del regadío», constató el consejero de Agricultura que ha puesto como ejemplo la inauguración de una balsa de 12 hectómetros cúbicos en Villalón de Campos (Valladolid) tras la que llegó un secadero de maíz, una planta para hacer forrajes deshidratados y fibra «y cerquita una planta de extracción de girasol».

En este punto, y cuestionado sobre la proposición de ley de regadíos en Doñana tramitada por PP y Vox en la comunidad andaluza, Dueñas garantizó que en Castilla y León no hay «ningún acuífero sobreexplotado» por lo que ha considerado que las recetas o las medidas a adoptar en cada territorio «son distintas». Dicho esto, apostó por analizar «más en profundidad» si de verdad hace años se planteó un sistema de modernización y de recarga de esos acuíferos «que nunca se cumplió». Por último recordó que este invierno, en concreto en los meses de noviembre y de diciembre, unos cuantos embalses de Castilla y León soltaron agua porque había exceso en ese momento o por motivos hidroeléctricos que, en su opinión, se podría haber guardado. «A lo mejor hoy teníamos algo más de agua embalsada», consideró el consejero que ve importante recargar y guardar.