Castilla y León participa en el XXVI Congreso Nacional de EF

SPC
-

Alma Carraovejas, Cascajares, Pascual y la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León muestran sus iniciativas para atraer y fomentar el talento

Castilla y León participa en el XXVI Congreso Nacional de EF - Foto: ICAL

Una delegación de empresarios asociados a Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) encabezados por su presidente, Pedro Palomo, asisten desde hoy al XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Bilbao con la asistencia de 600 empresarios familiares procedentes de toda España y pertenecientes a todos los sectores. 

Organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Euskadi (AEFAME) y el patrocinio de Banco Santander y KPMG, el Congreso es la cita anual más importante de la empresa familiar que este año se celebra bajo el lema "La Fuerza de las Personas", que quiere expresar la idea de que "son las personas las que con su trabajo, su talento y su ilusión hacen avanzar a este país, y que las empresas familiares constituyen uno de los lugares donde éstas se encuentran y se desarrollan". 

Castilla y León está teniendo un protagonismo en este foro empresarial a través de la participación de empresarios de la Comunidad en las mesas y ponencias que se vienen desarrollando con las que se están mostrando las diferentes actuaciones que realiza la empresa familiar para la retención y fomento del talento en sus organizaciones.

Así, el CEO de Alma Carraovejas, Pedro Ruiz, intervino hoy en la primera mesa redonda del Congreso, "Empresa Familiar y Talento: Estrategias, Fortalezas y Desafíos", en la que también tomaron parte los responsables de otras destacadas compañías como Mayoral, Spencer Stuart, Egon Zehnder y Velatia. 

Además, Alma Carraovejas es uno de los participantes del Proyecto "Compromiso con las personas: 18 Iniciativas de Talento e Inclusión", que fue presentado en el preámbulo del Congreso y que recoge iniciativas puestas en marcha por empresas integrantes de las 18 Asociaciones Territoriales vinculadas al IEF, centradas en las personas, en ámbitos como la formación, el desarrollo personal, la lucha contra la exclusión social, la conciliación familiar, el fomento de la natalidad, la solidaridad o el talento, entre otros.   

En la jornada matinal de hoy, el programa del congreso también ha incluido la proyección del vídeo "La fuerza invisible: Cascajares" con el que los asistentes han podido conocer la historia de emprendimiento de esta empresa familiar palentina.

La sesión de tarde de esta primera jornada del Congreso arrancó con la intervención de Tomás Pascual, presidente de la Corporación Empresarial Pascual, compañía que también forma parte del Instituto de la Empresa Familiar.

Además, se proyectará otro vídeo sobre las actividades que realiza la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León para la atracción y retención del talento en nuestra Comunidad, en especial a través del fomento de la FP Dual.

La inauguración oficial del congreso tuvo lugar esta mañana bajo la presidencia del rey y con la presencia de Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y Andrés Sendagorta, presidente del IEF

La sesión matinal contó también con la intervención Ana Botín, presidenta de Banco Santander, Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO del Grupo Iberostar. Juan José Cano, presidente de KPMG en España, y de Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular. 

La sesión de tarde contará, entre otros ponentes, con la participación de los presidentes de las empresas Grupo Calvo, Saica, Acciona y representantes de CEOE y del Círculo de Empresarios.

Además de diferentes mesas redondas en las que también intervendrán empresarios de Marruecos, país invitado a esta edición del Congreso, la jornada de mañana acogerá la presentación de un estudio demoscópico sobre el perfil de la empresa familiar.